El fuerte mar de fondo en las playas de A Coruña recomienda mucha prudencia en San Juan

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

A pesar de ello la gente ya comenzó a reservar sus zonas y a bajar leña a las playas del Matadero, Orzán y Riazor

23 jun 2013 . Actualizado a las 18:11 h.

El mar se está comportando como lo indicaban las previsiones: mar con olas alargadas que salpicarán con violencia cuando lleguen a las playas y con más fuerza debido al viento del noroeste con rachas de más de treinta kilómetros por hora y mareas vivas que permitirán que la resaca llegue hasta el muro del paseo marítimo.

Por ello, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña ruega que se tenga la máxima prudencia a los miles de personas que se acercarán este día y la próxima madrugada a los arenales coruñeses. Pide que esa precaución se incremente entre las 23 y las 5.30 horas.

La resaca del mar llegó hasta casi el muro del paseo marítimo de A Coruña en la primera pleamar del día, que fue a las 4.39 horas con 1,6 metros. La segunda subida de la marea del día tendrá lugar a las 17 horas y alcanzará una altura de 1,9 metros. La dificultades de la pleamar para los que acudan a celebrar la noche de San Juan a las playas de la ciudad serán mayores a las 5.31 horas de mañana cuando la marea alcance los 1,9 metros.

Pero a pesar de ello y de que existe mar de fondo con olas de hasta tres metros la gente ya comenzó a reservar sus zonas en los arenales e incluso a bajar leña a pesar de que el Ayuntamiento lo prohibía hasta las cuatro y media de la tarde.

Ofrenda a la Virgen del Rosario

La meiga mayor, Lara Edreira González, e infantil, Alejandra Mosquera Pérez, de las Hogueras de San Juan presentaron este mediodía la ofrenda a la Virgen del Rosario, patrona de A Coruña, en la iglesia de Santo Domingo.

La jornada para la comitiva comenzó a las 10.15 horas con una ofrenda floral ante el monumento del rey Alfonso IX. A continuación partió del Obelisco, acompañada por la banda de música de Negreira y escoltada por agentes de la Policía Local motorizada, hasta la iglesia de la Orden Tercera. Hasta allí fue portada la arqueta donde se guardan los maderos procedentes de Cuba, Brasil, Francia, Italia, República Dominicana, Nueva Zelanda y Venezuela, así como de otras ciudades de España.

En la iglesia de la Orden Tercera se procedió a la bendición de los maderos y al encendido de fuego ante la imagen de San Juan.