Toda la ciudad está lista ya para celebrar la noite meiga

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La previsión anuncia fresco, pero no lloverá en las hogueras de San Juan

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Toda la ciudad ya está preparada para celebrar con seguridad y alegría la noche más mágica del año. Para ello, el Ayuntamiento ha incrementado en un 30 % los efectivos que velarán para que todo se desarrolle con normalidad. Así, serán 366 personas las responsables del dispositivo de seguridad, emergencias y medio ambiente. De ellas, 30 agentes de la Policía Local se encargarán de regular el tráfico: hay que recordar que se cortará el paseo marítimo (entre las esclavas y la playa del Matadero) desde las 18 hasta las 7 horas de mañana. Se debe optar por la avenida de la Marina o por Alférez Provisional, e incluso por la calle de Juan Canalejo.

En las labores de seguridad y emergencias trabajarán 119 agentes del 092, 40 policías nacionales, otros tantos bomberos (entre ellos los que forman la Unidad de Rescate en Litoral), 31 miembros de Protección Civil, 6 personas de socorrismo y 43 de la Cruz Roja, además de dos médicos y dos enfermeros.

En cuanto a los medios, el Ayuntamiento pondrá en servicio dos hospitales de campaña, un puesto sanitario de Protección Civil en el Orzán, dos puestos de socorrismo de playas (con una moto acuática), dos puestos de atención sanitaria de la Cruz Roja (uno en cada playa), 10 ambulancias de Protección Civil, Cruz Roja y 061, ocho vehículos de bomberos y un importante número de vehículos de la Policía Local. También la Delegación del Gobierno movilizará vehículos del 091.

Viento fuerte y mar de fondo

Pero este buen despliegue de personas y medios no servirá de nada si quienes participen en la noche mágica no son conscientes de los riesgos con los que se pueden encontrar.

En primer lugar hay que recordar que el viento en las horas punta de la fiesta será del noreste, vendrá de la zona del Matadero, y tendrá rachas de más de 30 kilómetros por hora. Ojo con el mar, que al comenzar la noche las olas romperán y serán largas, y a medida que transcurran las horas estas serán más alargadas y salpicarán violentamente cuando lleguen a la playa. Del mar también hay que recordar que la pleamar será a las 5.31 y alcanzará los 1,7 metros, cuando la altura máxima en A Coruña es de 2,2, es decir que el mar subirá mucho y las corrientes serán importantes.

Ya con el lugar en la playa dispuesto se debe recordar que está prohibido bañarse desde las 23 hasta las 9 de mañana. Y tampoco se podrá bajar madera para la hoguera antes de las 16.30. Y si se quiere colaborar con el medio ambiente, el Ayuntamiento dispone de 25 toneladas de madera limpia y piñas que se podrán recoger a la altura de la fuente de las Catalinas y de la plaza de Portugal.

Ya para el encendido de las hogueras, no se deben utilizar materiales inflamables y tampoco hacerlo muy cerca de coches o edificios. Además, el alcohol no es buen compañero cuando se está cerca del mar ni es buena idea subirse a los muros del paseo marítimo.

Mientras empiezan a arder las hogueras propias se podrá admirar cómo el fuego destruye la falla y cómo el cielo se pinta de colores con el espectáculo pirotécnico.

Hasta el próximo año

Y mientras el BNG pedirá en el pleno que San Juan sea festivo de forma permanente, a las 6 horas se deberán dejar las playas, y si se recogen los residuos y se depositan en los contenedores, se puede conseguir uno de los 15 viajes dobles que se sorteará el Ayuntamiento.