La digestión de los caracoles triunfa en los Premios Luis Freire

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Domus acogió ayer la entrega de galardones de la 15.ª edición de los Premios Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela, que este año acogió como novedad la categoría de alumnos de educación primaria. A partir de las 10 horas, los participantes expusieron sus respectivos trabajos y a las 13.30 horas comenzó la entrega de premios, al que acudió Ana Fernández, concejala de Cultura.

Mónica Iglesias, jefa de servicio de los Museos Científicos, se encargó de la presentación. El tercer premio de la categoría de educación primaria fue a parar al trabajo ¿Cómo podemos mejorar el crecimiento de las plantas empleando los restos de las meriendas y la humedad del aula?, presentado por Gutier Pardo Costa, del CEIP María Pita. El segundo fue para el proyecto ¿É verdade que si bebemos auga ao revés se che quita o hipo?, presentado por Begoña Codesal, del CEIP Ponte dos Brozos. El primer galardón fue para ¿El color de los alimentos que toman los caracoles influye, o determina, el color de la caca que depositan?, presentado por Isabel Espiñeira, del mismo centro. En la categoría de la ESO, el quinto premio fue para ¿Qué afecta más a la cantidad de oxígeno liberado en la fotosíntesis, la intensidad de la luz o la cantidad de CO2?, de alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago, centro que también se hizo con el tercer premio con el trabajo La música y la memoria. ¿Es mejor la memoria en personas que tocan o han tocado un instrumento?. El cuarto galardón fue para ¿Qué maíz crece más rápido y con mejor aspecto: el transgénico o el natural?, del IES Carlos Casares. El segundo lo ganó ¿Cuál es el mejor método para provocar el bostezo?, del IES David Buján de Cambre, y el primero lo logró Rubén Carballude con ¿A qué velocidade se moven os caracois? del IES Laxeiro de Lalín.

El primer premio de primaria es para el aula, por lo que han de ponerse en contacto con la Fundación Barrié, que colaboró en el certamen a través de su iniciativa educaBarrié, para acordar el lugar donde llevar a cabo un taller científico. El de la ESO, consiste en un viaje con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.