El juzgado archiva la querella abierta contra García Seoane

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El regidor oleirense anuncia acciones legales contra quienes lo difamaron

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La sección número 1 de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de poner punto y final a las diligencias abiertas en el año 2006 contra el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, por cinco presuntos delitos. El juzgado archiva ahora el caso, como ya pretendió hacer el Fiscal en el 2010 y un año más tarde.

Al regidor se le acusaba de intervenir en decisiones administrativas que podían afectar a intereses personales, negociación prohibida a funcionarios, abuso de información privilegiada, tráfico de influencias e irregularidades en la adjudicación de parcelas. Tras seis años de investigaciones todo eso quedó en nada, tal y como defendió desde un principio García Seoane.

El mandatario oleirense se despachó ayer a gusto sobre el proceso, sin ahorrar veladas amenazas de denuncias a los medios que entonces «difamaron» su nombre y anunciando expresamente acciones judiciales por vía civil y penal contra aquellos que atacaron judicialmente a su persona. «O autor intelectual de todo isto foi o PSOE de Oleiros e o bufón, o campeón Pablo Cobián», dijo el regidor, quien asegura haber sufrido una campaña de acoso «como non se lle fixera a ningún político, porque no caso de Bárcenas hai probas, pero no meu ningunha», apuntó.

«O fiscal Roma imputoume por crear alarma social, pero eu non a creei, senón os medios», afirmó el regidor, quien también recuerda que pese a que la Fiscalía pidió el archivo del caso en el 2010 la jueza, Elena Fernández Pastor, mantuvo abierta la investigación. «Estimaba que podía seguir habendo un delito e pedía que se seguira investigando despois de seis anos sen atopar nada», dijo. El Fiscal volvió a pedir el archivo un año después y solo lo consiguieron tras recurrir el caso.

Cobián, entonces portavoz del PP, se había presentado en su día como acusación particular. «Queda demostrada a mala fe dos portavoces do PP e do PSOE de Oleiros, dous resentidos que nas súas agónicas ansias de poder, non dubidaron en verter toda sorte de calumnias contra min», aseveró.

Críticas para todos

Tampoco quiso olvidar que dentro del propio Ayuntamiento el nacionalista Carlos Aymerich dijo en su día que no se podía seguir gobernando con alguien como él -entonces había un pacto entre Alternativa y BNG-. «Terá agora que tragar todo o lixo que sacou pola súa boca», dijo.

El regidor abundó en que el caso no remata ahora. «Non podo deixar que quen me fixo isto, quen me fixo a min, á miña familia e á imaxe do Concello, se vaian así», avanzó, exigiendo que se le reponga «a dignidade roubada».

Habrá denuncias por lo civil y otras por lo penal, «e Pablo Cobián ten todos os números» de seguir ese segundo camino judicial. «Ir a comer a un restaurante coa familia e escoitar ao lado cousas como ?apesta, aquí hai ladróns? non é nada agradable», citaba García Seoane, decidido ahora a resarcirse por los daños.

«Ir a comer a un restaurante e escoitar ??apesta a ladróns?? non é nada agradable»