Arteixo ya es el municipio de la comarca con más banderas azules

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las playa de Barrañán y O Reiro lograron el distintivo este año y continúan las del año pasado.
Las playa de Barrañán y O Reiro lograron el distintivo este año y continúan las del año pasado. Kopa< / span>

Logra seis distintivos de calidad y supera a Oleiros y A Coruña

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta seis playas de Arteixo, dos más que el año pasado, alcanzaron la distinción de bandera azul. Los arenales de Barrañán y O Reiro se suman este año a los que ya disfrutaban de este reconocimiento de calidad, como Valcovo, Combouzas, A Hucha y O Reiro. Arteixo se convierte, de este modo, en el municipio de la comarca con más banderas azules, superando en número a Oleiros, que mantiene las cuatro distinciones en las playas de Bastiagueiro, Mera, Espiñeiro y Santa Cristina. Arteixo también supera en número a las de la ciudad de A Coruña, que mantiene las banderas azules del pasado año en Riazor, Orzán, San Amaro, As Lapas y Oza.

Barrañán tiene distintivo

El gobierno local de Arteixo se mostró ayer satisfecho con la obtención de seis banderas azules para Arteixo. En el caso de Barrañán, el gobierno explicó que «este año lo que se hizo fue pedir la bandera sin que se contase la parte de la ría. Se hicieron dos tomas. Una en la playa y otra en la ría», explicó el equipo de gobierno.

El Concello recuerda que sigue siendo no recomendable bañarse en la ría de Barrañán porque todavía se han detectado restos fecales. En cuanto a la depuradora, el gobierno indicó que ya está funcionando pero que todavía no están conectadas todos las casas unifamiliares, por lo que sigue habiendo vertidos. Recuerdan también que en la ría viven peces y nutrias, por lo que los niveles de fecales son bajos.

En cuanto a la playa de Alba y Sabón, el Concello explicó que el motivo de que este año no disponga de bandera se debe a las obras que se están realizando en punta Langosteira. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, indicó que el objetivo es lograr bandera azul para la playa de Alba y Sabón: «Sería un hito que un arenal en plena zona industrial obtuviese la bandera de calidad de aguas y servicios», explicó.