María Pita pone coto a quienes incumplan la norma de ruidos

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Anuncia más controles con el aumento del despliegue de la policía de barrio

20 may 2013 . Actualizado a las 13:17 h.

Los coruñeses están más preocupados por las molestias por el ruido en viviendas y locales que por las infracciones en obras menores y la venta ambulante o la ocupación de vía pública sin licencia. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos facilitados por el Ayuntamiento en relación a la infracción de ordenanzas municipales. Así, en el 2012, los agentes realizaron hasta 395 mediciones de ruido, un 54 % más que en el 2011. De esas intervenciones, la policía comprobó que en el 94 % de los casos se incumplía la ordenanza. Ante esta situación, anuncia que durante este año habrá un mayor control.

El objetivo del gobierno municipal radican en aumentar el control de las actividades regidas por licencia municipal. En especial, la normativa de ruidos, con la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Considera María Pita que este objetivo se podrá conseguir con el aumento previsto del despliegue de la policía de barrio, y que, por tanto, prestará especial atención a esta demanda.

La pasada semana, los hosteleros de la ciudad ya se mostraron molestos con las constantes inspecciones que la Policía Local realiza en los locales de ocio nocturno. Explicó el colectivo que «las inspecciones se dirigen a los locales por el simple hecho de poner música, no porque sobrepasen el límite de ruido permitido», señaló la asociación de hosteleros que calificó de «acoso» la actuación del Ayuntamiento y que no entiende por qué una peluquería y una tienda de ropa puede tener música ambiente y un local del grupo I (bares, cafeterías, mesones, parrilladas, bodegones, jamonerías y restaurantes) no.

En cuanto a las denuncias por obras menores, se registraron un total de 20. Es decir, un 28 % menos que en el 2011. También se registraron 575 decomisos por venta ilegal de mercancía, un 42 % más que el año pasado, mientras caen las denuncias por ocupaciones de la vía pública sin licencia, en un 15 %, al igual que las demandas por obras menores. El gobierno local atribuye esta caída de denuncias al incremento de la labor preventiva desarrollada desde la implantación de la policía de barrio. También se incrementaron en el 23 % las denuncias por animales.