El alcalde de A Coruña presidió esta mañana la tradicional Función del Voto

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

La celebración religiosa estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

12 may 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presidió esta mañana la tradicional Función del Voto, con la que la ciudad rinde tributo y recuerda la heroicidad de los coruñeses durante el ataque de las tropas inglesas en 1589, hace ahora 420 años. En el acto, una comitiva integrada por miembros de la corporación municipal, personal del Ayuntamiento y miembros de la Orden de Caballeros de María Pita estuvo flanqueada por integrantes de la Milicia Urbana y de la Milicia Honrada.

La comitiva se reunió a las once y media de la mañana en la plaza de María Pita, donde Negreira pasó revista a las fuerzas para dirigirse posteriormente a la iglesia de Santo Domingo para honrar a la patrona de la ciudad, La Virgen del Rosario.

La tradición de la Función del Voto tiene su origen en el 8 de mayo de 1589, cuando la ciudad estaba siendo atacada por las tropas inglesas. Ese mismo día, 18 personas -que se cree eran cofrades del Rosario- hicieron un voto por el cual, en el caso de verse libres de la invasión, cada año se diría en el monasterio de Santo Domingo de esta ciudad «la misa, vísperas y sacrificios que suelen decir los cofrades del Rosario».

Se trató entonces de un voto particular que no comprometía a la ciudad, ya que no estaba respaldado por autoridades. Sin embargo, el 19 de mayo de ese mismo año, la ciudad, ya respaldada por sus autoridades, lleva a cabo otro voto solemne, consistente en costear una función anual en acción de gracias por «haber librado Dios del asedio y cerco del general Drake».

Según se acordó entonces, este voto solemne debía celebrarse el 19 de mayo de cada año en la iglesia parroquial de Santiago, y así se cumplió durante más de cien años, con asistencia de las autoridades del Concejo, del cabildo de la Colegiata, comunidades religiosas, cofradías y pueblo. Sin embargo, en el último tercio del siglo XVIII se suspendió su celebración, por causas desconocidas.

La función del voto se recuperó en enero de 1809. El día 7 llegó a la ciudad la noticia de la proximidad del ejército francés en persecución de Moore, y a petición del alcalde se acordó hacer una rogativa a la patrona de la ciudad, de tal forma que el 8 de enero el Ayuntamiento acordó renovar el voto de la ciudad. El el año 1999 se recuperó la Función del Voto en mayo y en la iglesia de Santo Domingo, donde está la imagen de la patrona.