Una marcha verde en apoyo a la educación pública

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

Niños de todas las edades, padres y profesores, caminaron cerca de tres kilómetros.
Niños de todas las edades, padres y profesores, caminaron cerca de tres kilómetros.

Un millar de personas, niños principalmente de los colegios de Oleiros, marcharon entre Bastiagueiro y Santa Cristina

06 may 2013 . Actualizado a las 16:04 h.

En un día de sol, dedicado a las madres, los alumnos, sus padres y los profesores de los centros educativos de Oleiros salieron a la calle en defensa de la enseñanza pública.

Fue una marcha verde y un encuentro lúdico-reivindicativo en defensa de la educación que partió del IES María Casares, en Bastiagueiro, y concluyó en el parque José Martí, en Santa Cristina, donde los manifestantes disfrutaron de música, juegos y mesas informativas.

La Plataforma en Defensa do Ensino Público, que gozó con el apoyo del Ayuntamiento de Oleiros, considera que la Lomce tiene como propósito «crear ciudadanos empleables y capaces de competir en el libre mercado». Creen que esta ley equipara los centros educativos con empresas, «prima la competitividad y la gestión de recursos materiales y financieros por encima de aspectos pedagógicos y culturales». Además, entiende la labor de educar como una competencia entre centros educativos. Asimismo, critican que se utilice al alumnado de FP en prácticas cómo mano de obra gratuita, mediante la llamada formación profesional dual y «obliga a educar para pasar una prueba y no para formar personas».

Para la plataforma, esta reforma «blinda los conciertos para colegios que segregan por sexo» y es una ley «elitista que segrega al alumnado con dificultades de aprendizaje».

El Gobierno local de Oleiros apoyará, según comunicó, todas las iniciativas que partan de la comunicad escolar para «facer fronte a esta reforma ideada polo Goberno do Estado que vai en prexuízo dos nosos fillos e fillas e da súa formación como persoas».