Cambre estrenará su Casa da Cultura con una jornada de puertas abiertas

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

Las obras de remodelación ya han terminado y solo quedan «detalles»

05 may 2013 . Actualizado a las 06:49 h.

Las obras de remodelación de Vila Concepción ya han finalizado. Ahora tan solo quedan ultimar detalles y dotar con mobiliario a la que será la nueva Casa da Cultura de Cambre. Según explicaron desde el Concello, los operarios de la empresa Cabero Edificaciones S.?A. ya han comenzado a recoger su material de trabajo y en los próximos días se iniciará la limpieza del inmueble y el traslado del mobiliario y de los fondos bibliográficos. También se instalarán las cámaras de seguridad, los dos proyectores y pantallas para las proyecciones audiovisuales así como los ordenadores que utilizarán los empleados municipales y los usuarios de la Casa da Cultura.

Los responsables de la Concejalía de Cultura calculan que la inauguración oficial se realizará aproximadamente a finales de este mes. De todas formas, para presentar de modo informal el renovado edificio a todos los vecinos, antes se organizará una jornada de puertas abiertas. La fecha todavía está por concretar y dependerá del ritmo con el que se ejecuten esos últimos trabajos y se traslade el mobiliario a su lugar definitivo. Lo que sí ya está definido es que la jornada de puertas abiertas coincidirá con la primera exposición que acogerá Vila Concepción y en la que se explicará, a través de fotografías y texto, el antes y después del edificio así como el desarrollo de las obras de remodelación.

De hecho, los trabajos se realizaron un tiempo récord, ya que comenzaron el verano pasado y en diciembre ya se había finalizado la intervención mayor, a riesgo de perder una subvención europea. La obra, con un coste total de 1,4 millones de euros, ha sido financiada con 800.000 euros de la Diputación, 400.000 de los fondos Feder y otros 177.000 provenientes de las arcas municipales. Aunque la idea inicial era inaugurar la nueva Casa da Cultura el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, el acto se pospondrá hasta finales de este mes. Para ese día ya estará organizada otra exposición que conmemorará los treinta años del Certamen de Pintura de Cambre y que recogerá casi todas las obras ganadoras o aquellas que recibieron algún tipo de distinción.