Cambre, fuera de la EDAR de Bens

E. Silveira / P. Blanco CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Culleredo sí aprobó por unanimidad su entrada en la sociedad gestora

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Ayer, pasados unos minutos de las ocho de la noche, comenzó el pleno ordinario en Cambre con la ausencia de un concejal de UxC y otra del PSOE. La fallida moción de censura volvió a estar presente de forma visible y al entrar el alcalde en la sala varias personas del público se levantaron y, con aplausos de fondo, gritaron el lema de Barack Obama: «¡Sí se puede, sí se puede!». Pasado el momento de euforia, comenzó la sesión.

El punto más importante del orden del día, que Cambre entre a formar parte de la empresa EDAR Bens, S.?A., no salió adelante. Aunque PP, PG y PdC votaron a favor, no se consiguió la mayoría absoluta por los votos en contra de BNG y UxC y las abstenciones de EU y PSOE. Todos los portavoces de los grupos de la oposición justificaron su postura recordando que existe un informe negativo de la secretaria y la interventora en el que se desaconseja la adhesión de Cambre a esa sociedad, ya que es la Xunta, a través de Augas de Galicia, la que tiene competencias para depurar las aguas.

El alcalde, Manuel Rivas, aclaró que hay un informe posterior de la Xunta que confirma la legalidad jurídica de la adhesión y que Cambre debería estar representada al igual que el resto de ayuntamientos que tratarán allí sus aguas. «Cambre será o único concello que quede fora deste servizo. Sería unha pena», lamentó.

El portavoz del PSOE, Augusto Rey, pidió que no se alarmase con este tema porque las aguas se depurarán igualmente, pero «no es nuestra competencia, debe ser Augas de Galicia, ya que es la Xunta la que tiene las competencias. No me importa lo que decidan otros ayuntamientos», dijo. También Óscar García Patiño, de UxC, insistió en que no hay un estudio de costes y tan solo se estima que será de 28 céntimos por metro cúbico. Luis Taibo, de EU, quiso dejar claro que estaban a favor del tratamiento de las aguas, pero «a Xunta quixo traspasar o problema aos concellos. E cada municipio é libre de aprobar o que queira, pero nós atendemos aos informes dos nosos técnicos». Mariví Amor, del BNG, indicó que jamás aprobarán algo con informes técnicos negativos y le quiso dar el pésame al alcalde «por fallarlle a Negreira». «Véxoo afectado porque el intentaba meter a todos. Síntoo moito».

La corporación cullerdense

También la entrada en la sociedad gestora de la EDAR de Bens figuraba en la orden del día del pleno celebrado ayer Culleredo. En este caso, y una vez recibido el informe de la Xunta que fija la competencia del Ayuntamiento para prestar el servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales, la corporación sí aprobó por unanimidad su adhesión, así como la compra del 8 % del capital social de la firma. Se mantienen, no obstante, los informes negativos de secretaría e intervención.

Pese al visto bueno de la corporación, el edil Antonio Cañás (Partido Popular) manifestó su deseo de que se modifique la cláusula que confiere al alcalde la facultad para nombrar directamente a los representantes en los órganos de la sociedad, de manera que sea el pleno el que lo haga.