El maratón cortará el tráfico en el centro durante casi ocho horas

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento habilita buses lanzadera y moviliza a 300 personas

20 abr 2013 . Actualizado a las 19:52 h.

El segundo Maratón Coruña42 será una durísima prueba para los 2.200 atletas inscritos y para la capacidad de organización del Ayuntamiento, que enfrenta un reto muy complicado. La prueba deportiva afectará a 14 líneas de bus y tres paradas de taxi y obligará a cortar el tráfico de 7.30 a 15 horas del domingo en la práctica totalidad del centro. Los ediles de Movilidad, Tráfico y Deportes, Julio Flores, Begoña Freire y Francisco Mourelo, presentaron ayer el despliegue de tráfico y seguridad.

El dispositivo humano

Lo formarán 300 personas, incluyendo 49 policías, 19 bomberos, 20 voluntarios de Protección Civil y 200 voluntarios de otras organizaciones. Su centro de coordinación estará en María Pita con un dispositivo más pequeño en la plaza de España. Se desplegarán seis ambulancias, tres motos medicalizadas y voluntarios de Protección Civil recorrerán en bicicleta el itinerario de la carrera. También se instalarán dos enfermerías de campaña en meta y otra en Oza.

Rutas alternativas en coche

El Ayuntamiento recomienda no coger el coche entre las 8 y las 15 horas, ya que son previsibles importantes retenciones. Para quienes se arriesguen, estas son las posibles rutas. Hacia Ciudad Vieja y Monte Alto se utilizará Alférez Provisional. Al ensanche y el centro se llegará por Enrique Hervada-Castiñeiras-Federico Tapia o por la avenida de Finisterre. La salida será por Primo de Rivera o un carril protegido de la plaza de Ourense. Para ir a Pescadería se recomienda la ruta de Monte Alto, pero para la zona entre Rúa Alta, Rúa Nueva y plaza de Pontevedra habrá que utilizar pasos permeables, muy lentos, en Fonseca con Juana de Vega, San Andrés con Rúa Nueva, Cordelería con Rúa Alta y en Barrié de la Maza con Rúa Alta. Para salir de esa zona solo habrá un paso permeable en la plaza de Pontevedra con Modesta Goicouría.

Autocares a Monte Alto

Las líneas 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11, 17 y 23A terminarán su trayecto en Cuatro Caminos. Allí habrá que hacer transbordo a buses lanzadera hasta Monte Alto y Adormideras. Saldrán cada 10 minutos y llevará rotulado «Servicio Especial Coruña42».

Traslados de paradas de taxi

Desde las o horas del día 21 se harán los siguientes traslados. La parada del Cantón se mudará a Santa Catalina y Entrejardines, la de Modesta Goicouría a Rubine, y la del paseo de Ronda a la avenida de la Habana.