A Coruña y Vigo presentan la Escuela de Emprendedores

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ambas universidades se unen en la segunda edición de este proyecto

16 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Las universidades de A Coruña y Vigo presentaron ayer una nueva edición de la Escuela de Emprendedores. Edición Campus do Mar, un proyecto de formación para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario a través del cual se pretende contribuir a impulsar el crecimiento económico, el empleo y la internalización en Galicia y en el norte de Portugal.

La iniciativa, que tuvo muy buena acogida en la primera edición, desarrollada por la UDC en el 2012, y de la que resultaron cuatro empresas -algunas de ellas incluso han sido premiadas-, está organizada por el Consello Social de la UDC, por el Campus de Excelencia Internacional-Campus do Mar y por la Fundación de la UDC, además de contar con la colaboración de la Asociación Galega de Empresa Familiar y la Fundación Ronsel. Este programa universitario, que por primera vez se desarrollará entre A Coruña y Vigo, pretende ofrecer formación práctica orientada a fortalecer y fomentar la adquisición de las competencias profesionales que resulten necesarias para poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito de las ciencias, las tecnologías y la gestión del mar en sus diferentes aplicaciones económicas y sociales.

El rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, destacó durante la presentación que «a cooperación entre universidades é fundamental, como se pode ver no Campus do Mar, e esta Escola de Emprendedores é unha mostra concreta do fomento da I+D nas universidades de coñecemento». Por su parte, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, se mostró «moi ilusionado e moi identificado co proxecto, porque é un espello dos compromisos da nosa institución, como a cooperación entre institucións, o achegamento da universidade á empresa, o fomento da cultura emprendedora e a internacionalización, ademais de se centrar no mar, a xoia de Galicia».

Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo y responsable del Campus del Mar, explicó que «esta é a primeira actividade visible no eido da transferencia e do emprendemento do Campus do Mar, destinada á xeración de coñecemento para formar unha nova xeración de emprendedores. As universidades debemos achegar valor económico que sexa absorbido polo noso país». Por último, el gerente de la Fundación UDC, Juan Carlos Bugallo, destacó que la metodología que se aplicará será «innovadora» y pretende salvar «a carestía dos universitarios en competencias, habilidades e coñecementos para crear empresas e desenvolver proxectos de transferencia».

El plazo de inscripción termina el 23 de abril. Los admitidos se darán conocer el día 29, y podrán matricularse hasta el 1 de mayo, un día antes del comienzo del curso. En total, habrá 25 plazas para estudiantes, de grado, posgrado, máster o doctorado, titulados de los tres últimos años y titulados residentes en Galicia que no hayan cursado sus estudios en las universidades gallegas. Los participantes contarán con ayudas económicas para los desplazamientos entre A Coruña y Vigo.