Defensa media en el conflicto por el cierre de Santa Bárbara

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Encierro de los trabajadores en la factoría de Santa Bárbara.
Encierro de los trabajadores en la factoría de Santa Bárbara. Paco rodríguez< / span>

El ministerio fuerza para el martes un encuentro del comité con GD

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:09 h.

Xunta y Ayuntamiento han intensificado en los últimos días los contactos con el Ministerio de Defensa para forzar su intervención por el cierre anunciado de la fábrica de armas de A Coruña. Las demandas canalizadas por el alcalde coruñés, Carlos Negreira, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han prosperado inicialmente en que la cartera gubernativa abandone la postura mantenida hasta ahora, ya que desde un principio se escudó en que la factoría estaba en manos de una empresa privada y nada podía hacer para impedir que abandonase la actividad.

Sin embargo, ha sido el propio ministro, Pedro Morenés, el que finalmente ha accedido a las reclamaciones planteadas desde el consistorio y San Caetano. De este modo, se forzará una nueva reunión de los representantes de los trabajadores de la planta de Palavea con General Dynamics.

El encuentro se celebrará en Madrid el próximo martes, día 9, y en él se plantearán todas las demandas alternativas al cierre de la factoría. Los trabajadores, actualmente encerrados, llevan defendiendo desde el principio del conflicto la posibilidad de dirigir la fábrica hacia otros campos diferentes al armamentístico, como la aeronáutica. Para ello solicitan a General Dinamics que se prorrogue la decisión del cierre (fijada, en principio, para el día 30 de abril) y que se le permita más tiempo para negociar una salida.

172 empleos en juego

Santa Bárbara cuenta con 172 trabajadores, a los que, por ahora, solo se les ofrece la posibilidad de acogerse a bajas voluntarias o prejubilaciones. Las indemnizaciones que se abonarán en las extinciones forzosas son de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 14 meses. Toda la corporación municipal respalda a los trabajadores.