El convenio para traer a Alvedro a Air Europa asciende a 1,4 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José Hidalgo, presidente de Globalia, con el alcalde, Carlos Negreira, en el Ayuntamiento.
José Hidalgo, presidente de Globalia, con el alcalde, Carlos Negreira, en el Ayuntamiento. Gustavo Rivas< / span>

El acuerdo dará conectividad al aeródromo con «más de mil destinos»

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:09 h.

El alcalde de A Coruña y el presidente del grupo Globalia firmaron el convenio que confirma el regreso de Air Europa al aeropuerto de Alvedro a partir del próximo 3 de junio. El documento suscrito por Carlos Negreira y el empresario José Hidalgo, conocido en el sector como «Pepe Aviones», recoge una aportación del Ayuntamiento de 1,4 millones de euros. A cambio la aerolínea enlazará la ciudad con Madrid y el grupo turístico al que pertenece, el gigante Globalia, ayudará a promocionar A Coruña y a diversificar su oferta a través de las 1.500 oficinas que tiene por todo el mundo.

El acuerdo estará vigente hasta fin de año, pero Negreira afirmó, e Hidalgo ratificó, que tiene «vocación de permanencia».

El alcalde destacó que la presencia de Air Europa convertirá a A Coruña en «la ciudad de Galicia con más conexiones con Madrid», un total de 59, y desde el aeropuerto de Barajas «con más de mil destinos nacionales e internacionales». Negreira insistió además en el valor estratégico de la alianza con Globalia: «No pactamos solo con una aerolínea, pactamos con un gran grupo del sector turístico».

Hidalgo destacó que este es «el momento ideal para volver a hacer operaciones importantes desde A Coruña» tras recordar su vinculación con Alvedro, donde comenzó a operar a principios de los años 70 con Aviaco. «Apenas estaba estrenadito el aeropuerto», rememoró. Alvedro fue inaugurado en 1963.

El presidente de Globalia también mencionó las posibilidades de viaje que abre la llegada de Air Europa. Se podrá ir a «todo el mundo desde aquí, y todo el mundo podrá venir aquí también». Los vuelos de A Coruña llegarán a la T2 de Barajas y desde ella, «a partir de las tres de la tarde», salen vuelos a doce destinos en España, siete ciudades europeas, doce en América y a la urbe africana de Dakar, capital de Senegal.

El pacto permitirá recuperar pasajeros tras varios meses negativos. Las únicas críticas que recibió ayer fueron del BNG, que mostró su rechazo a las ayudas a aerolíneas, aunque mostró su esperanza de que ayude a Alvedro a volver a despegar.