La UDC finaliza hoy la renovación de decanos

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

CIENCIA

Dopico fue elegido en Ciencias do Deporte, Canle en Ciencias, Santos en Ciencias da Saúde y Baaliña en Náutica

03 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La UDC afrontó ayer el segundo día de votación para elegir a los decanos y directores de la mayoría de sus centros. La jornada comenzó con la elección de Xurxo Dopico como nuevo decano de la Facultad de Ciencias do Deporte e a Educación Física, tras vencer a Juan José Fernández. Dopico se marca como objetivos principales garantizar la acreditación del título para el curso 2015-2016 y mejorar la docencia, así como la movilidad y la internalización, para lo que se plantea ofertas asignaturas en otros idiomas, y por último diseñar un máster dirigido a actividades deportivas que podría implantarse para el curso 2014-2015. Dopico, que en los últimos ocho años ha sido director de departamento, destaca la preparación del equipo que respalda su candidatura, «formado por xente xove pero con moita experiencia».

En la Facultad de Ciencias, Moisés Canle cogerá el relevo de Horacio Naveira como decano con la mayoría absoluta de los votos. Señala que la «herencia recibida es buena» y lo prioritario ahora es estabilizar las titulaciones que se pusieron en marcha en estos años, aun así no descarta implantar nuevos programas. «Otro de los retos es promover un proceso de internalización con otros centros fuera de España, así como establecer una cooperación entre titulaciones para sacar partido de las experiencias», señaló Canle.

Sergio Santos del Riego seguirá un segundo mandato al frente del decanato de la Facultad de Ciencias da Sáude tras ser reelegido con mayoría absoluta por la junta de centro. Durante su discurso, Santos señaló que algunos de los objetivos de su mandato serán: preparar el título de grado en terapia ocupacional para la acreditación definitiva, lograr el reconocimiento de excelencia de la titulación por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, mejorar de forma permanente los másteres de la facultad, con iniciativas como la modalidad on-line, entre otras, promover la implantación de títulos propios o fomentar la participación del profesorado en investigación y transparencia.

En la Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas, Álvaro Baaliña seguirá un mandato más después de que la mayoría de los asistentes a la junta le otorgaran su confianza.

Hoy está previsto que se celebren elecciones en la Facultade de Informática, con Luis Hervella y Santiago Rodríguez como candidatos, en Derecho, Eloy Gayán deja paso al candidato que salga de la elección entre José Manuel Busto y Juan Ferreiro. En Ciencias da Comunicación solo hay un candidato al igual que en Filoloxía.