Seis mil coches rebasan la velocidad legal en Betanzos en solo tres semanas

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

El gobierno local testó los principales puntos conflictivos de la ciudad

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sospechaban que muchos conductores no se ajustaban a los límites establecidos de velocidad, pero lo que en el Concello de Betanzos no se esperaban es que el club de infractores tuviese tantos miembros. Durante tres semanas, la Policía Local testó en tres puntos calientes de la ciudad la velocidad a través de la colocación de radares fijos. El resultado final es de más de 6.000 infracciones en un test que había puesto el límite de la ilegalidad en el generoso margen de sesenta kilómetros por hora, cuando la obligación real es de no superar los cuarenta o cincuenta.

Los lugares escogidos fueron la avenida de Castilla, el paseo del Malecón y la avenida de Fraga Iribarne. Más de setenta mil vehículos fueron registrados durante tres semanas en los tres puntos y el registro permitió comprobar que más de seis mil conductores superaron los sesenta kilómetros por hora.

Comisión de tráfico

Los datos fueron dados a conocer por el concejal de Tráfico, Diego Fernández, a los grupos de la oposición durante la última comisión de tráfico. En ella se estudiaron fórmulas para mejorar la seguridad viaria en los puntos más conflictivos del núcleo urbano. «La idea es que se tomen medidas disuasorias en estos lugares y en el entorno de los colegios para concienciar a los conductores sobre el riesgo que supone circular por estas vías a más velocidad de la permitida», señalan fuentes del Concello de Betanzos. De hecho, durante estas tres semanas se registraron algunos episodios de conducción temeraria. Concretamente, doce vehículos superaron los 101 kilómetros por hora. Ninguna de las infracciones registradas conllevará multas.

Por debajo de los cincuenta kilómetros por hora pasaron 48.000 de los conductores evaluados por el radar, un esperanzador dato para los responsables del gobierno local.