El nuevo plan de movilidad estará listo para fin de año

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un instante de la reunión previa a la firma del plan de movilidad
Un instante de la reunión previa a la firma del plan de movilidad

La oficina tecnológica que hará seguimiento del proyecto durante 20 meses se instalará en la estación de autobuses

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

La cuenta atrás para que A Coruña cuente con un plan de movilidad arrancó ayer con la firma del contrato entre el Ayuntamiento, representado por el alcalde Carlos Negreira, y la UTE formada por las empresas Eptisa e Ineco que se encargarán de su redacción. Las dos compañías estuvieron representadas por Vicente Alcón, que calificó de «gran reto» la elaboración del documento.

El plan debe estar listo para final de año. Según explicó el alcalde su redacción se dividirá en cuatro fases: análisis y diagnóstico de la situación (dos meses), definición de objetivos (tres meses), diseño de soluciones y proyectos (dos meses), y análisis y seguimiento de las soluciones implantadas (dos meses).

El seguimiento continuará después a través de la «oficina tecnológica y operativa de movilidad», que permanecerá abierta durante veinte meses y dispondrá de una sede física en la estación de autobuses.

El plan tiene la finalidad de reducir atascos, ruidos, congestiones y accidentes, reducir el consumo energético y el tiempo de los desplazamientos, fomentar el uso del transporte público y mejorar la calidad del medio ambiente urbano. Negreira subrayó que contemplará «todos los modos de transporte».

«Primer» plan de movilidad

El alcalde insistió además en que se trata del «primer» plan de movilidad de la ciudad, en clara referencia al documento encargado por el anterior bipartito PSOE-BNG y que ha sido desechado por el actual gobierno local. «De acuerdo a la ley de economía sostenible no hay ningún documento anterior que pueda llamarse plan de movilidad», remachó el regidor.

De acuerdo a esa normativa, el plan incluirá una «estrategia de participación» ciudadana que deberá estar definida en el plazo de un mes, y de un plan de difusión de los objetivos del proyecto. El alcalde insistió en que todo el documento se desarrollará en colaboración con el resto de las Administraciones y los ayuntamientos limítrofes. Con ese fin se mantendrán reuniones periódicas en el Consorcio As Mariñas, tal y como recoge el protocolo firmado en julio.

La UTE cobrará 492.250 euros por el desarrollo del plan. El Ayuntamiento ha destacado que ese presupuesto supone una rebaja del 10,5 % sobre el precio inicial de licitación. Alcón recordó que ambas empresas son «referentes del sector de la ingeniería», «presencia internacional» y más de «4.000 trabajadores», aunque Alcón no precisó cuántos. Ineco está especializada en ingeniería y economía del transporte, mientras que Eptisa aportará su conocimiento local y su dimensión tecnológica. La UTE contará además con «más colaboradores» para desarrollar apartados específicos del proyecto.