La foca «Orzán» partió de Vigo rumbo al Gran Sol tras finalizar su cura

EFE

A CORUÑA

Martina Miser

La cría apareció el 2 de enero pasado en la playa coruñesa del mismo nombre

20 mar 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

El pesquero «Baqueiro» embarcó esta mañana en el puerto de Vigo a la foca «Orzán», llamada así en homenaje a la playa coruñesa en la que apareció varada el pasado 2 de enero con una grave infección ocular, y la soltará en Gran Sol, cerca de las colonias de cría de estos animales, al sur de Inglaterra e Irlanda.

Alfredo López, presidente de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA), ha explicado que el animal está recuperado de su infección ocular, que atribuye al posible enganche de un palangre, si bien ha perdido parte de la visión en uno de sus ojos.

Con todo, entiende que el animal está capacitado para «desenvolverse bien» en el medio natural tras haber estado en tratamiento, primero en la UCI veterinaria instalada en el Museo de la Naturaleza de Ferrol, y luego en una piscina del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura, en A Illa de Arousa.

Durante el tiempo de seguimiento, los técnicos del CEMMA han comprobado que la foca «ha sabido suplir sus carencias» y es capaz de comer y de cazar, por lo que creen que ha llegado el momento de su suelta.

López ha recordado que otro ejemplar de foca que apareció varado posteriormente en las costas gallegas, concretamente en la playa de Castro, en Foz, el 13 de enero, ya fue puesto en libertad porque su recuperación fue más sencilla, dado que solo presentaba problemas de deshidratación.

La razón de enviar a las focas varadas a Gran Sol es, según el presidente de CEMMA, que allí están las colonias de cría, y porque a esa zona empiezan a regresar a estas alturas del año, tras emigrar al sur en los meses de más frío.