La viuda de Saramago participará en Coruña Mayúscula, que arranca el miércoles en el Ágora

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Los talleres son gratuitos y está previsto que participen 30 autores en esta iniciativa

17 mar 2013 . Actualizado a las 15:40 h.

La segunda edición del festival Coruña Mayúscula comienza esta miércoles en el Ágora con el propósito de convertirse en una cita anual para que creadores y lectores intercambien experiencias. Dentro de la programación, desde el departamento de Cultura destacan la proyección de la película Invasor, y la celebración de talleres de relato y poesías, charlas y coloquios y sesiones de teatro, cine y performance. En la última jornada, el domingo 24, se homenajeará al escritor portugués José Saramago.

Más de 30 autores participarán en Coruña Mayúscula, entre los que estarán Manuel Rivas, Fernando Marías, Yolanda Castaño, Ada Salas, Kepa Murua o Jordi Corominas, que leerán sus propios textos para los alumnos de institutos de enseñanza secundaria por las mañanas. El festival se inaugura con la muestra fotográfica de Asís G. Ayerbe de 54 retratos de autores de la literatura universal como Antonio Muñoz Molina, Clara Sánchez, Enrique Vila Matas, Dai Sijei, Erri de Luca o Ramón Pernas.

El Ayuntamiento remarca que los talleres que se desarrollarán serán totalmente gratuitos. Ángel Zapata se ocupará de impartir los de relato y Gonzalo Escarpa, de los de poesía. Estos talleres tendrán solo quince plazas, por lo que se realizará un proceso de selección en el que se valorarán las motivaciones y objetivos de los que deseen asistir. Las preinscripciones podrán realizarse a través de la web del festival www.corunamayuscula.es.

Una de las novedades de este año es el programa Novos que pretende sacar a la luz nuevos autores en el campo de la literatura gallega y española. Para participar en este proyecto, en el que colabora la Fábrica, los interesados deberán inscribirse en la web del evento. Será un jurado de profesionales quien seleccionará a los 20 finalistas que tendrán la oportunidad de entrevistarse con Toño Angulo Danieri (periodista, editor y profesor del máster ABC / UCM), Julián Rodríguez (editor y fundador de la editorial Periférica), Xan Arias (editor fundador de la editorial Trifolium), Javier Azpeitia (escritor y editor) y Diana Zaforteza (directora de la Editorial Alfabia). Los seleccionados conseguirán que estos profesionales les asesoren sobre su trabajo, les orienten y aconsejen sobre posibles salidas profesionales.

Coruña Mayúscula se divide en cuatro jornadas, y la primera, la del miércoles, estará centrada en el cine con el pase de Invasor de Daniel Calparsoro, rodado en A Coruña. Tras la proyección de la película, alrededor de las 21.45 horas, habrá una charla coloquio con Javier Gullón, guionista de Invasor; Fernando Marías, autor de la novela; y Borja Pena, productor y socio de Vaca Films.

Para conmemorar el 21 de Marzo, Día Mundial de la Poesía según la Unesco, de 18 a 20 horas, arrancarán los talleres de lírica y relato para los inscritos, que darán paso, a partir de las 20 horas, en el auditorio del Ágora, a una viaje literario por la obra de Manuel Rivas que, acompañado de María Canosa, leerá fragmentos de su obra. A las 21 horas, habrá un recital en el que participarán Kepa Murua (Zarautz, 1962), Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977), Carmen Camacho (Jaén, 1976), Pablo García Casado (Córdoba, 1972), Dores Tembrás (Bergondiño, 1979) y Ada Salas (Cáceres, 1965). La jornada terminará ofreciendo su escenario a todo aquel que desee leer sus propios temas.

El viernes 22 de marzo, Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) presentará su nueva novela, Óscar y las mujeres (Alfaguara), cuyos primeros capítulos fueron publicados por entregas en Internet. Acompañará al autor el periodista de La Voz de Galicia y escritor Xesús Fraga (Londres, 1971). Y a partir de las 22 horas, será el turno de Manuel Vilas (Barbastro, 1962), cuyo libro Gran Vilas (Visor, 2012) ha estado más de diez semanas entre los más vendidos.

El sábado 23, a las 21 horas, se proyectará una selección de las vídeo creaciones de Lury Lech, relacionadas con la palabra. Ese mismo día, a partir de las 22 horas, será el turno de Jordi Corominas y su Loopoesía 2013: Los lotófagos, un espectáculo multidisciplinar que el propio autor recita en directo, acompañado de mezclas musicales, proyecciones audiovisuales, escenografías y actuación teatral de su propia cosecha.

El evento también programa varias meses redondas, que se celebrarán a las ocho de la tarde. La primera será el viernes, bajo el título Nuevas formas de contar y participarán Domenico Chiappe, Germán Sierra y Javier Pintor. El sábado, bajo el epígrafe A escrita galega, ¿unha literatura invisible?, se contará con Luis G. Tosar, Ramón Nicolás y Tucho Calvo. Mientras que el domingo Pilar del Río, viuda de José Saramago y traductora de sus últimas obras, junto a Carmen Becerra, trazará un perfil biográfico literario del Premio Nobel portugués al que el festival rinde homenaje en esta edición.

Coruña Mayúscula se cerrará con la representación teatral ¡Al carajo la poesía!, a cargo de la compañía Raízde4teatro, el domingo a las 20.30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.