Comienzan los estudios para soterrar el tráfico en la Marina

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Los sondeos obligarán a cortar un carril de Alférez Provisional

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

La empresa de ingeniería Eptisa comenzó ayer por la tarde los primeros estudios sobre el terreno para soterrar el tráfico en Alférez Provisional. Los técnicos de la compañía hicieron sondeos del subsuelo del jardín situado enfrente de la Autoridad Portuaria. Las pruebas en ese punto se repetirán el lunes y durante el resto de la semana continuarán en otros puntos de la zona. Así, a partir del martes se practicarán otros dos sondeos más, uno a la altura de la curva enfrente del edificio de turismo y el siguiente a la altura de la escalera de piedra que utilizan los pasajeros de las embarcaciones turísticas de la ría.

Esos sondeos obligarán a cortar la circulación en el carril más próximo al mar de Alférez Provisional, aunque está previsto que el otro esté abierto la circulación en todo momento, según confirmaron fuentes del Puerto.

Los estudios servirán para complementar los realizados en el 2011 con el fin de definir los detalles del proyecto del nuevo vial subterráneo. El túnel discurriría entre Palexco y la rotonda situada delante de Puerta Real, donde enlazaría con el que ya se está construyendo el paralelo al aparcamiento del Parrote.

Está previsto que el proyecto del subterráneo esté listo en mayo. Las primeras estimaciones sobre el presupuesto sitúan el coste de su construcción en cerca de 14 millones de euros.

El gobierno local afirma que el documento adoptará algunos aspectos del que ganó un concurso de ideas para reformar la zona en el 2007. Esa propuesta estaba firmada por el arquitecto José González-Cebrián Tello, que preveía ampliar los jardines, restringir el tráfico en la Marina a residentes y vehículos de transporte público, ampliar las aceras, unificar el mobiliario urbano e implantar un carril bici y un nuevo paseo. Su propuesta nunca llegó a realizarse y, aunque recogerá aspectos de ella, el gobierno local asegura que su plan será «más ambicioso».

Aparte de las mejoras estéticas, y de permitir ganar espacio peatonal en una de las zonas más turísticas de la ciudad, el vial de 300 metros permitirá sacar de superficie unos 25.000 vehículos al día. Algo más de la mitad de esos vehículos viajan en dirección a la Ciudad Vieja. De hecho, en los análisis del tráfico de la zona se concluye que la rotonda frente a Puerta Real está sobrecargada, un problema que el vial ayudará a resolver.

El Puerto, en Miami

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que entre el 11 y el 14 de marzo acudirá a Miami, de la mano de Fomento, para promocionar A Coruña como destino de cruceros.