Abren diligencias contra tres personas por impedir el desahucio de Aurelia Rey

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

No se trata ni de los políticos que se enfrentaron a la policía ni del bombero que se negó a intervenir

07 mar 2013 . Actualizado a las 15:19 h.

El Juzgado de instrucción número 3 abrió diligencias procesales contra tres personas que impidieron el desahucio de Aurelia Rey. Ninguno de los políticos que allí había ni el bombero que se negó a romper la cadena del portal figura entre ellas. Se les imputa una falta de desobediencia leve a la utilidad por impedir el paso de vehículos policiales y de bomberos.

La presión ciudadana paralizó el desahucio

El lunes 18 de febrero doscientas personas paralizaron hasta en dos ocasiones el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña, sobre la que pesaba un orden de lanzamiento por un impago en el alquiler. La presión ciudadana provocó incidentes con la policía y la negativa de los bomberos para intervenir en el desalojo de la anciana desató una ola de solidaridad con los efectivos antiincendios. La plataforma Change.org acumuló miles de firmas para que no lo expedientase y bomberos de comunidades como Cataluña, Murcia y Madrid, entre otras, hicieron público que no participarán en desahucios.

Durante varios días activistas de Stop Desahucios hicieron guardia en el portal de Padre Feijoo para evitar el desalojo, hasta que finalmente, el domingo, casi una semana después del primer intento de desahucio, Aurelia Rey y sus caseros alcanzaron un acuerdo. La anciana aceptó irse en un plazo máximo dos meses.