Trescientos expertos en gerontología participarán en un congresos internacional que se celebrará en A Coruña

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

El lema de esta veinticinco edición será la investigación y el desarrollo en la atención a personas de la tercera edad

28 feb 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

La Sociedade Galega de Xerontología y Xeriatría celebra este año sus bodas de planta, las mismas que cumple su congreso, que por primera vez tendrá carácter internacional y se celebrará los días 10 y 11 de mayo en el edificio universitario de Oza. Más de trescientos expertos procedentes de los distintos campos (médicos, fisioterapetuas, enfermeros terapeutas ocupacionales, animadores sociales,...) participarán en estas jornadas, cuyo tema será «Investigación, desarrollo e innovación en gerontología y geriatría». Según explicó el presidente de la sociedad y del comité organizador, José Carlos Millán Calenti, las universidades gallegas y sobre todo la coruñesa están a la cabeza en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la atención a las personas mayores; sin embargo, los recortes en investigación han provocado que se reduzcan las líneas de trabajo, aunque desde la UDC han conseguido sacar adelante cuatro proyectos internacionales con financiación de la Unión Europea.

«Invertir en investigación es invertir en futuro. En investigación cada vez tenemos menos recursos, y aunque tengamos mucha voluntad no podemos renovar contratos a los investigadores ni seguir avanzando en nuevas líneas de investigación», señaló Millán Calenti, que calificó la situación «no de mala, sino malísima».

Acompañándolo en la rueda de prensa estuvieron Coro Piñeiro, secretaria xeral de Política Social de la Consellería de Benestar, y la concejala coruñesa Begoña Freire. Esta última habló de todos los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y sobre todo de las personas mayores, con iniciativas como la instalación de ascesores, la mejora de la accesibilidad o la próxima construcción de escaleras mecánicas en algunas zonas de la ciudad. Por su parte, Coro Piñeiro destacó el importante papel que están realizando las universidades en el campo de la tercera edad gracias a los programas de telegerontología, teleasistencia y atención a través del televisor, y apuntó que además de la «atención sociosanitaria, hay que avanzar mucho en la prevención». En este sentido, habló de los planes que pondrán en marcha la Xunta en este sentido, y en la que además de la colaboración entre las distintas consellerías, solicitó el apoyo de todos los equipos dedicados al estudio y atención de las personas mayores