Humor, música y poesía contra las enfermedades raras

A CORUÑA

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy, 28 de febrero, es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. «Además el Ministerio de Sanidad español declaró el 2013 como el año dedicado a estas dolencias y esperamos aprovechar esta circunstancia para hacernos más visibles», precisan en Radio Voz Carmen López y Paca Luengo, directora técnica y tesorera, respectivamente, de Fegerec (Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas). Estos días instalarán mesas informativas y petitorias por distintos puntos de la ciudad y de Galicia y ayer celebraron la segunda gala a beneficio del colectivo en el Teatro Colón. La coral Follas Novas puso la música y del buen humor de encargaron Lucía Aldao y Pedro Brandariz. Amparo Matos Pereira, de 44 años y que padece siringomelia, fue la encargada de abrir la gala como socia de la federación y dio las gracias a los presentes, entre los que estaban los concejales Miguel Lorenzo y Francisco Mourelo. «Mi enfermedad es rara y difícil de pronunciar», me comentó con un sentido del humor envidiable. Lucía Aldao cantó y recitó, y tras ella, la coral Follas Novas, dirigida por Julio Cabo Messeguer y con Gabriel López al piano. Para completar la gala Pedro Brandariz derrochó humor contando anécdotas vitales de una persona gorda. Música, poesía y buen humor contra las enfermedades raras.

Divertido y eficaz

Marcos Tello habla con pasión e ilusión del proyecto que acaba de echar a andar junto con David Guitián. «Viajé a distintos países y me convencieron, y yo tengo un niño pequeño...», comenta desde Semas, un centro de enseñanza de fachada muy vistosa que acaba de inaugurar en la calle de Manuel Azaña, de Los Rosales. «Creamos un método educativo integral que es compatible con el colegio. Mediante el ábaco y el brain gym tratamos de que niños (hay cursos para chavales desde los 3 años) y adultos incrementen la capacidad de memoria y desarrollen la concentración de una forma divertida», explica Marcos, que dice que son pioneros en España aunque métodos similares existen en otros países. El lunes arrancan los cursos y en las próximas semanas presentarán el proyecto a los centros educativos. «Nuestra idea es crecer y franquiciar para toda España desde A Coruña», destaca.

Clínica de estreno

«Contamos con tres fisioterapeutas», informa Eduardo Seoane, que a sus 38 años acaba de iniciar una nueva etapa profesional tras más de quince años ligado a la fisioterapia. En la calle de Alfredo Vicenti, en el número 2, inauguró una clínica bajo el nombre de Fisiosport, el mismo que en la anterior ubicación, en la calle de los Donantes de Sangre. «A pesar del cambio, por fortuna, seguimos conservando mucha clientela», comenta Eduardo, con el que colaboran Lucía Martínez y Noelia Pintor. «En mayo se incorporará la podóloga Ángela García», apunta el responsable del centro.