El Chuac reasigna camas en el Materno para ingresar urgencias

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de la entrada a Urgencias del Chuac a primera hora de la tarde de ayer.
Imagen de la entrada a Urgencias del Chuac a primera hora de la tarde de ayer. Paco rodríguez< / span>

El complejo, al límite de ocupación, libera 30 plazas en el Teresa Herrera

22 jun 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

La situación de las Urgencias del Chuac y el nivel de ocupación del hospital, que roza el techo de su capacidad, ha llevado a la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña a reasignar camas disponibles en el Materno para poder ingresar a los pacientes que llegan a emergencias, necesitan ser hospitalizados y han de permanecer a veces días a la espera de que se libere una plaza en planta.

Según explicó ayer el director médico, Santiago Ares, «seguimos estando en situación de máxima afluencia de enfermos con patoloxía bastante complexa, de aí que o índice de ingresos sexa alto». Según sus datos, estos días hasta 29 de cada cien pacientes de Urgencias necesitan ser ingresados en otros servicios, diez puntos más que la media del año pasado. Desde el pasado viernes, uno de los días de mayor demanda, con 317 pacientes atendidos, se ha ido agudizando aún más la situación, ya que el domingo se atendió a 257 enfermos, otros 284 el lunes y a las ocho de la mañana de ayer había 86 pendientes de asignación de cama en otros servicios del Chuac, incluidos los 31 que permanecían en las camas de la Unidad de Pre Ingreso (UPI) de Urgencias.

Ares reconoció que la asistencia se desarrolla «coas dificultades xa coñecidas de espazo», de ahí que la gerencia decidiera el viernes pasado «habilitar 20 camas no Teresa Herrera», a las que el lunes se sumaron 10 más. «Habilitamos -insistió el director-, non abrimos camas, porque xa estaban todas abertas; o que fixemos foi agrupar pacientes de outros servizos en camas operativas que estaban libres para deixar espazo». Para paliar el aumento y atender a estos pacientes desplazados, añadió, se reforzó con dos médicos internistas más el servicio y uno de guardia tardes y noches.

Ares, que agradeció el esfuerzo de «todo o persoal de Urxencias e do equipo de dirección que avalía dúas veces ao día a situación para darlle saída», se refirió a la coincidencia de hasta 13 ambulancias el lunes por la tarde a la espera de que les devolviesen las camillas: «É unha situación puntual na que o traslado ás camillas do hospital foi máis lento do habitual, orixinouse unha acumulación de ambulancias que coincidiron ademais coas propias do hospital que estaban movendo aos pacientes ao Materno», señaló.