Las grietas del paseo del castillo de Santa Cruz generan alarma

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Costas dice que es tarea del Concello su reparación y mantenimiento

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La polémica ha vuelto a estallar en Oleiros. Esta vez se debe a la alerta que ha generado entre la población el agravamiento de las grietas y fisuras situadas en el paseo perimetral del castillo de Santa Cruz. Las hendiduras se pueden apreciar a simple vista. Los paseantes se fijan especialmente en una situada justo a la izquierda de la pasarela que comunica la isla con la localidad de Santa Cruz. «Sempre houbo fisuras, pero cos últimos temporais a cousa agravouse», indicó un vecino que suele pasear por la zona. De hecho, la fuerza del mar ha provocado que también se desprendan piedras que sustentan el paseo perimetral de la isla. «O castelo está sobre unha illa, o edificio non ten problema. Pero si pode xurdir algunha complicación se nun momento dado o mar se leva parte do paseo. E cos temporais que están azoutando a costa ultimamente é posible que isto ocorra, xa que o paseo está feito con recheo», indicó un vecino de Santa Cruz.

Preocupación

Responsables del Ceida, el centro de divulgación ambiental que tiene su sede en el antiguo castillo, confirmaron que existe cierta preocupación por que las grietas y los desprendimientos vayan a más e instaron a las autoridades competentes a que solucionen los desperfectos.

Desde el Ayuntamiento de Oleiros indicaron que es la Demarcación de Costas la que se tiene que ocupar de arreglar las hendiduras en los muros y la caída de piedras. «A responsabilidade é deles, non do Concello de Oleiros», aseguró el alcalde, Ángel García Seoane. Recuerda que el Ayuntamiento no es el titular de la isla ni de sus instalaciones.

Sin embargo, desde la Demarcación de Costas recordaron que lo habitual es que la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras que sufraga el Estado las asuman los ayuntamientos. «Como es el caso», indicaron. En este sentido, recordaron que Costas ejecutó la obra del paseo perimetral de la isla de Santa Cruz, pero una vez terminada la obra se entregó y pasó a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Oleiros.

De hecho, según confirmaron, existe una comunicación oficial de la Demarcación de Costas al Concello del 14 de agosto de 1995 en este sentido. «En ella se le recuerda que es la responsable de la conservación y mantenimiento del paseo». También existe un acta firmada el 1 de septiembre del año 2000 por el responsable municipal y el jefe de Costas en que se especifica este punto, y que es el Ayuntamiento el que se hace cargo de revisar y mantener el entorno del castillo y sus muros.

Al margen de la disputa sobre quién tiene las competencias, desde el Ayuntamiento confirmaron que no existe informe alguno sobre el estado del paseo perimetral y Costas tampoco tenía constancia oficial de la gravedad de su deterioro.