Chaikovski para escolares

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Desde el miércoles hasta hoy se celebran funciones para escolares, y mañana, sábado, habrá una para público familiar.
Desde el miércoles hasta hoy se celebran funciones para escolares, y mañana, sábado, habrá una para público familiar. Eduardo Pérez< / span>

Alumnos de las escuelas de danza de Arteixo, Oleiros y Sada participan en «Quebranoces», el último espectáculo del Centro Coreográfico Galego

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

«Esta no es una función escolar habitual», indicaban desde la Sinfónica de Galicia al inicio de una de las representaciones de Quebranoces, el nuevo espectáculo del Centro Coreográfico Galego, CCG. Y es que para esta adaptación de la obra de Chaikovski está la orquesta en el foso a las ordenes de un director de primera fila como es Jonathan Webb, cuando lo habitual es un grupo de cámara. Y sobre el escenario del Palacio de la Ópera, además de los bailarines profesionales del CCG (Astrid Molinero, Ariel A. Caramés, Miguel A. Ponte, Ailen Ramos y María Amparo Alemany) están 66 estudiantes del Conservatorio de Danza de la Diputación, de las escuelas municipales de Oleiros y Ponteceso y de los centros de Sada y Arteixo, entre otros de la provincia coruñesa.

Desde el pasado miércoles, hubo cuatro funciones, cada una presenciada por más de un millar de escolares. Hoy, a las 10.30 horas, será la quinta, y mañana, sábado, a las 12 horas, la última, destinada a un público familiar (con entrada general a 3 euros y a 2 para los menores de 14 años).

«As cousas grandes non teñen por que pasar nun día especial», advierte a los escolares, al inicio de la sesión, el actor Xosé Carlos Mejuto, en su papel de narrador.

Silencio y curiosidad entre los asistentes a un montaje cuya coordinación y dirección artística está a cargo de la directora del CCG, Mercedes Suárez. Este espectáculo se estrenó el pasado mes de diciembre en Vilagarcía y desde entonces ha estado en varias ciudades gallegas coincidiendo, según indican desde el Centro Coreográfico, «coa celebración do 120.º aniversario da estrea en San Petersburgo deste ballet, no que Chaikovski puxo música á adaptación asinada por Alexandre Dumas a partir do conto O quebranoces e o rei dos ratos, de Hoffman».

En la escenografía hay diversos elementos gallegos, como son las galerías de la Marina o el vestuario, «inspirado nas míticas figuras de Sargadelos» y en personajes del carnaval ourensano.