Los hosteleros pagarán 25 euros por metro cuadrado de terraza

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El gobierno local reduce a la mitad la tasa para minimizar la crisis

03 feb 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

La nueva ordenanza que regulará la colocación de terrazas en la ciudad incluye una rebaja del 50 % a la tasa actual de 49,73 euros por metro cuadrado de suelo público ocupado durante un año. El nuevo precio será de 24,86 euros el metro. Si el terreno solo se ocupa de julio a septiembre el precio del metro bajará de 24,79 a 12,39 euros. Esas cifras podrán variar según la situación de la calle, la zona y otros factores. El presupuesto municipal del 2013 prevé ingresar 265.000 euros este año por la instalación de terrazas.

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, explicó que la rebaja podrá cambiar si varían las circunstancias económicas e insistió en que uno de sus objetivos es favorecer la buena marcha del sector para facilitar la «creación de nuevos empleos».

La bonificación a la tasa es una de las claves del apoyo de los hosteleros a la normativa. Su presidente, Héctor Cañete, acompañó a Freire en la presentación y quiso dejar patente su «agradecimiento» a la concejala «por su trabajo y por haber cumplido una promesa del programa electoral (del PP)». Así concluyó su breve intervención, en la que también elogió la capacidad negociadora de la edila y destacó que la norma «recoge todas las peticiones» del colectivo que representa.

Los últimos flecos de la ordenanza se acordaron en una entrevista entre ambos que tuvo lugar justo antes de la presentación. Según explicó Freire, esta semana se facilitará la norma a la oposición, asociaciones de vecinos y otros colectivos. El objetivo es aprobarla y que entre en vigor «cuanto antes».

Sin embargo, entre el plácet del pleno y la aplicación definitiva de la normativa habrá un período de transición en el que los hosteleros podrán adaptarse a ella. La duración de ese período está por determinar, pero Cañete anunció que la entidad que preside destinará un trabajador a supervisar la adaptación este año, que consideró «clave» para el éxito de la ordenanza.