El carnaval viene zumbón

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
Rodri García

Arrancó el carnaval coruñés. «¡Cho-quei-ros, cho-quei-ros!», animaba a corear Xurxo Souto al público que llenaba anoche el auditorio del Ágora. Y el público participó: «Fandiño, donde tienes el bombín, en casa de la alcaldesa para regar el jardín», cantó un mujer de la primera fila a petición del presentador. Y luego reivindicó: «Aprovechando que está aquí el alcalde (era el presidente del jurado) quiero decir que el Marqués de Pibela y Brazos Cortos es el gran olvidado del carnaval coruñés... Era mi abuelo». Aplauso cerrado y asentimiento del regidor. Fue antes de que Os Maracos sacarán a Bárcenas y a un Mariano-Pinocho en una jaula. Pinocho también estaba en la comparsa Troula e cia., que pedía a Núñez Feijoo «non me recortes máis». Antes pasaran Aproinfancia y Golfiño, estos al ritmo de «Mariano siempre nos dirá se acabó la crisis».

Con evocaciones a figuras del carnaval coruñés entre cada formación aparecieron Amigos da Xoldra, de Monelos, con una bailarina reina de Inglaterra como protagonista y alusiones al burato del Parrote. Y a los Kilomberos de Monte Alto «el dios Momo nos ha vuelto a llamar», mientras los cuarenta integrantes de Pantaleón vestían de turcos y los de Monte Alto a 100 hicieron un repaso a las obras en las calles de la ciudad. Ganaron el concurso los Kilomberos (que se llevan 3.000 euros), seguidos de Pantaleón (2.000) y Amigos da Xoldra (1.000).