Los vecinos solo avisan del 46 % de los residuos voluminosos que dejan en la calle

El Ayuntamiento implanta una doble ruta de recogida para mejorar el servicio

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Para depositar residuos voluminosos en la calle es obligatorio avisar antes a través del 010. Eduardo Pérez

Solo en un año, los coruñeses depositaron en las calles de la ciudad casi mil toneladas de residuos voluminosos. 981.800 kilos de basura en los que había de todo, desde neveras a sofás. Desechos que no tienen el mismo impacto ambiental ni el mismo proceso de recuperación, por lo que el Ayuntamiento decidió implantar, hace unos meses, un nuevo modelo de doble ruta para la recogida, separando los restos de aparatos eléctricos de los muebles y enseres comunes.

Un sistema que, según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, está dando sus frutos con casi cien recogidas diarias, gracias a una infraestructura operada por Cespa que consta de dos vehículos equipados con grúas operados por dos conductores y cuatro peones.

Pero las cifras tienen todavía mucho margen de mejora. Y es que solo un 46 % de los vecinos que depositan voluminosos en la calle cumplen con la obligación establecida de dar aviso a través del 010. Así, de las 35.523 unidades arrojadas a la vía pública durante el año pasado, solo en 16.314 ocasiones se había comunicado previamente el depósito. Salvador recuerda, en este sentido, que existe un procedimiento reglado según el cual para poder desprenderse de un objeto voluminoso en el día hay que dar el aviso antes de las 13 horas y que este solo se puede dejar en la calle a partir de las 23 horas, para evitar que caiga en manos de otros servicios de recogida alternativos, que se dedican a extraer la parte más valiosa de los residuos electrónicos y dejan el resto del objeto en vertederos incontrolados, con la consiguiente contaminación.

Para evitar esto, un papel importante lo juegan los propios servicios de recogida y limpieza, que dan aviso al equipo de voluminosos cuando detectan residuos de este tipo en la vía pública, para que programen su recogida. En concreto, a lo largo de los últimos siete meses, de las 21.229 peticiones de recogida registradas, 11.008 corresponden a indicaciones del personal de Cespa y solo 10.221 a comunicaciones efectuadas por los propios ciudadanos.

Por este motivo, el concejal hace un llamamiento a la concienciación ciudadana: «Es importante que siempre se llame antes al 010 y se respeten los horarios». Y recuerda que, cuando compran nuevos electrodomésticos, la ley obliga al comercio a hacerse cargo de la retirada del antiguo aparato sin coste adicional alguno.

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