Un vasito de albariño, el secreto de las mejores orejas

A CORUÑA

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

1 El Corte Inglés y Radio Voz dieron ayer por la mañana el pistoletazo de salida al carnaval 2013. «Es la fiesta de la calle», comenta la concejala de Cultura, Ana Fernández, que presidió la entrega de premios del Concurso de la Oreja, con el que comenzó oficialmente el entroido. La ganadora de los 250 euros fue Martina García Castro, de 35 años y natural de A Laracha, que se presentaba por primera vez. Trabaja de camarera en el restaurante Árbore da Veira, de Luis Veira, uno de los mejores cocineros de Galicia, con lo que hubo quien dudó de la autoría del postre.

Muchos secretos

2 «Luis no sabe hacer orejas y hago la demostración en directo cuando quieras. Hace tiempo que en casa me dicen que me presente y de hecho las hago todos los años para el negocio de mi hermano, la carnicería David de la calle de la Torre. Las preparé en casa, porque en la cocina del restaurante hace demasiado calor para estirar la masa», comenta Martina, que asegura que la receta de sus orejas «tiene muchos secretos, pero te voy a decir uno, que no lo hace casi nadie, echarle un vasito de buen albariño, que las deja más crujientes. Y por supuesto, trabajar bien la masa, con paciencia, que es la clave», asegura. El segundo y el tercer premio, dotados con 150 y 75 euros, respectivamente, fueron para dos mujeres acostumbradas a estar siempre en los primeros puestos durante las últimas ediciones del certamen. Berta López Díaz, por ejemplo, asegura que «es raro que no gane algo». Por culpa de una lumbalgia, para el amasado contó con la ayuda de su hija, Miriam Naveira, que el año pasado fue la ganadora. Tercera fue Belén García Sabio y en su nombre recogió el premio su madre.

Las preferentes

3 El jurado lo integraron colaboradores de Radio Voz, como José Carlos Alonso o Julia de Borja; profesionales de hostelería de El Corte Inglés; Javier Rey, chef del restaurante Alborada; Iria Sineiro, de La Postrería; Lupe Linares, del restaurante Manolito, o la cocinera de la charcutería Feli, bajo la supervisión de Pati Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés. Mientras deliberaban, la comparsa Monte Alto a Cien animó el concurso estrenando sus ferretes, entre ellos una pieza dedicada al escándalo de las preferentes.