«Los hombres ya nos consultan con naturalidad sus problemas sexuales»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Especialistas de toda España revisarán las novedades en infertilidad y disfunciones andrológicas el 1 y 2 de febrero

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Venancio Chantada es el responsable de Urología del Chuac y preside el comité organizador de la Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico, que celebrará su 17.ª edición los próximos 1 y 2 de febrero en el NH Atlántico con la participación de especialistas de toda España.

-¿En qué se centrará el encuentro?

-Es la reunión más importante a nivel nacional de los uroandrólogos, que tratamos dentro de la urología las áreas relativas a la fertilidad y a la función sexual de los varones. Vamos a abordar muchos temas, desde las nuevas pautas en patología prostática y función sexual, hasta las nuevas cirugías menos invasivas y los fármacos para la recuperación de la función sexual tras una cirugía de próstata, la cirugía reconstructiva urogenital para anomalías en el pene, o los tratamientos sustitutivos con testosterona en los hombres con déficit de esta hormona, que tiene implicaciones en la vida sexual pero también en el síndrome metabólico. El programa es muy completo.

-¿Y cómo anda la salud masculina en este aspecto?

-Hay un estudio nacional muy importante sobre alteraciones de la función sexual que indica que un 25 % de los varones de entre 40 y 75 años tienen problemas de erección, y el porcentaje sube al 50 % si se coge la franja de edad de 60 a 75. Los problemas de fertilidad suelen afectar a gente más joven, por ausencia absoluta de espermatozoides o por alteraciones parciales, y aquí entran otros factores, como los condicionantes ambientales, el tabaco, el estrés, los hábitos tóxicos o el manejo de disolventes, por ejemplo.

-¿Van en aumento los problemas?

-Las disfunciones al menos se manifiestan más, aunque las causas siguen siendo las mismas, las vasculares, relacionadas con la diabetes, el colesterol, y las vinculadas a la cirugía de próstata. Dado que cada vez diagnosticamos antes el cáncer en hombres más jóvenes, hay que hacer una cirugía muy exquisita para no hipotecar su vida sexual.

-¿Continúa siendo tabú para el hombre hablar de sus problemas en la esfera sexual?

-Ya no. Hoy en día la gente viene a la consulta diciendo que tiene un problema de erección, muchos acompañados de su pareja. Los hombres ya nos consultan con naturalidad sus problemas sexuales, imagino que todavía habrá reticencias a hablar de ello en público, pero en la consulta del médico no.

-¿Hay novedades en el tratamiento?

-Hay nuevos fármacos en investigación, de la familia del Viagra, que aportarán algunas ventajas, e incluso se investiga ya en terapia génica para mejorar la contractibilidad del músculo cavernoso y que sean más eficaces los fármacos.

-¿Cómo les afecta el paso de la edad a los varones?

-En la mujer se produce un cese brusco de las hormonas, la menopausia, pero en el hombre el descenso es paulatino, y se habla ya no de andropausia, sino del déficit de testosterona, con trastornos no solo en la esfera sexual, sino también neurológicos, musculares... Los hombres también pueden tener osteoporosis y dificultades en el control de la glucemia, tendencia a la obesidad y al colesterol. Pueden desarrollar el síndrome metabólico, muy relacionado con el déficit de testosterona.

Venancio Chantada jefe de urología del Chuac