Tras los pasos de sir John Moore por toda la ciudad

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

La ruta sobre la batalla de Elviña reunió a cerca de un centenar de apasionados seguidores de la historia coruñesa

21 ene 2013 . Actualizado a las 15:10 h.

Si sir John Moore hubiese tenido una tropa tan aguerrida como la que ayer plantó cara al mal tiempo en A Coruña para seguir sus pasos, tal vez la historia se hubiera escrito de otra manera.

Ni el frío ni la lluvia hicieron desistir a los integrantes del nutrido grupo de entusiastas que quisieron recorrer los puntos más importantes de la ciudad vinculados con el desarrollo de la batalla de Elviña. Dos autobuses llenos de amigos de la historia se afanaron en escuchar las explicaciones que los Green Jackets, presididos por Manuel Arenas, ofrecieron sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Había límite de plazas pero el tope quedó ampliamente superado y hasta con otras 25 personas en lista de espera por si había bajas. No las hubo.

Todos pudieron escuchar el relato histórico del encuentro bélico entre británicos y franceses en los lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos históricos en el año 1809.

El grupo estuvo frente a la placa conmemorativa instalada en el Cantón Grande, pasó por el puente de O Burgo, por Elviña, visitando las iglesias y las placas que allí recuerdan el enfrentamiento. Vieron el mosaico del choque bélico en Peña del Galiacho, en A Zapateira, los restos de la Granja de los Franciscanos en el campus, el monolito al mariscal Soult y, finalmente, el sepulcro del general sir John Moore en el jardín de San Carlos.

Dentro de la celebración del aniversario de la batalla de A Coruña, queda todavía, mañana, la representación, en Capitanía, de la muerte de Moore.