Los sindicatos afirman que «no hay un solo día» que Urgencias no esté saturado

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La CIG dice que hay pacientes que llevan 48 horas en el servicio y la gerencia asegura que el centro funciona al 100 %

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

El sindicato CIG-Saúde aseguró ayer que el colapso de Urgencias del Chuac no se debe a un aumento puntual de pacientes, como señala la dirección del centro, ya que «non hai un só día no ano no que o servizo non estea sobresaturado». Por ello, el repunte de cada invierno «o que provoca é o caos e o colapso total», según la central, que tilda de «indecente e inmoral negar a realidade».

CIG asegura que ayer a las ocho de la mañana había 47 pacientes ingresados pero sin cama disponible, ya que las 50 del servicio estaban ocupadas, otros 26 pasaron la noche en camillas y 14 en un sillón. Además, asegura que la mayoría ya superaban las 48 horas en Urgencias y algunos incluso cumplían su cuarto día. Según el centro, había 30 en observación pendientes de asignación de cama en planta, y otros 30 en las camas de la Unidad de Pre-Ingreso. El Chuac asegura que el hospital está funcionando al 100 %, que no hay ni una cama cerrada y que el personal se cubre y se refuerza, pero que mientras no se acabe la obra del nuevo servicio no se podrá ganar espacio.

«Precísase, cando menos, máis profesionais, ampliación de espazos e un incremento das camas», valoró el sindicato, que reclama «sobre todo, unha Xunta comprometida coa sanidade pública e cos intereses dos cidadáns, non con outros aos que lle convén o seu deterioro».