Carlos Callón aplaude la sentencia a su favor y pide al exjuez decano de A Coruña que «cumpra a lei»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

Fraga Mandián dispone de cinco días para recurrir el fallo judicial, algo que ya había anunciado que haría

09 ene 2013 . Actualizado a las 15:35 h.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, se mostró muy satisfecho por «este novo éxito xudicial para a lingua galega», después de conocer la sentencia que lo absuelve de una falta de injurias contra el exjuez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, al que había acusado de hacer «apoloxía da desobediencia da legalidade» por utilizar el topónimo La Coruña. Según explicó Callón, el fallo judicial considera probado que Fraga Mandián «manifestou a inexistencia de rubor ao utilizar o término La Coruña», y le recuerda que «a forma A Coruña é o único topónimo oficial».

Por este motivo, el presidente de A Mesa pidió al exjuez decano que «pare con este disparate e que cumpra a lei», en referencia a la posibilidad de que Fraga Mandián recurra esta sentencia, algo que ya había anunciado durante la celebración de la vista y para lo que dispone de cinco días. Callón también calificó de «kafkiano e unha caza de bruxas» todo este proceso, que se demoró durante cuatro años, y en el que él únicamente se limitó a pedir «que se cumprira a lei de normalización lingüística».

Asimismo, apuntó que aunque el fallo le es favorable, le fue enviado en castellano, por lo que solicitará que se lo traduzcan al gallego, como ya hizo con todos los documentos relativos a este expediente. En este sentido, también lamentó que el programa informático para la administración de justicia instalado hace dos años por la Xunta no contemple la posibilidad de trabajar en lengua gallega.