Los Reyes Magos ultiman su cabalgata más descomunal

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Alcanzará los 600 metros de longitud y contará con más de mil figurantes

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

Los Reyes Magos recorrerán hoy A Coruña en la mayor cabalgata nunca vista en la ciudad. El desfile, al que el Ayuntamiento calcula que se han destinado algo más de 200.000 euros, medirá unos 600 metros de longitud y contará con más de un millar de figurantes, 5 compañías de artistas, un autobús, 6 trenecillos y 14 carrozas, entre ellas un enorme barco de 14 metros de eslora y 7,5 de altura. Será la pieza principal de una caravana que este año va dedicada a «los moradores del fondo del mar», que escoltarán a los reyes vestidos de pulpos, medusas, estrellas de mar, peces, piratas...

Con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan ver el desfile, el Ayuntamiento ha hecho instalar dos pantallas gigantes en la plaza de María Pita. Además, desplegará un dispositivo de seguridad que contará con 270 policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil que estarán respaldados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y miembros de Cruz Roja.

El dispositivo establecerá 40 puntos de control e incluirá agentes a pie, en moto, coche patrulla y bicicleta con el fin de moverse con rapidez entre la gente. Habrá cuatro equipos de bomberos en todo el recorrido, tres ambulancias y otros tantos vehículos de Protección Civil, que ha preparado el correspondiente plan de autoprotección y desplegará 45 voluntarios y tres técnicos municipales. Además, Cruz Roja instalará tres puestos sanitarios en plaza de Orense, Entrejardines y el Teatro Colón.

Se recomienda usar el autobús

La cabalgata se pondrá en marcha a las 17.15 horas y finalizará hacia las 20.30. Los cortes de calles se efectuarán a medida que avance la cabalgata. Pese a todo, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la «colaboración ciudadana» para que se acuda al centro caminando o en transporte público con el objetivo de evitar atascos.