El presupuesto de los proyectos del PGOM se reduce en un 5 %

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Recoge 533 millones hasta el 2023, frente a los 562 del anterior texto

23 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Ejecutar los proyectos recogidos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) costará un 5 % menos, según las estimaciones del documento que irá el próximo miércoles a pleno para su segunda aprobación provisional. El plan incluye un listado de actuaciones previstas que divide en tres cuatrienios: 2012-2015, 2016-2019 y 2020-2024 y suman 533 millones de euros. Una cantidad sensiblemente inferior a los 561,8 millones que figuraban en el anterior documento aprobado el pasado agosto. En ese texto ya se recogía una importante bajada de la inversión necesaria con respecto al proyecto anterior, que databa del 2009 y preveía un gasto total de 849 millones de euros.

La rebaja prevista desde el pasado agosto se debe a la reducción de los gastos calculados para la reforma de la planta de Nostián. El gobierno ha cambiado la planificación de esa infraestructura para adelantarla al cuatrienio 2012-2015, pero a cambio ha reducido la inversión inicial prevista en un 70 %, al pasar de 73 a 22 millones.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ha subrayado que las previsiones incluidas en ese listado de actuaciones son «orientativas» y podrían variar «de forma sensible» a medida que avance la ejecución del plan.

El documento recoge en total obras por 180 millones en el cuatrienio 2012-2015. Además de la ampliación de Nostián, la inversión más destacada y de mayor cuantía es la inclusión del metro ligero para el sistema general de transporte público. El informe calcula que serán necesarios más de 125 millones de euros para poner en marcha ese transporte, que cubriría una red entre el Parrote y Los Rosales, pasando por Zalaeta, otra entre el Parrote y la futura estación intermodal pasando por La Palloza y Alfonso Molina; y una línea entre la estación, la ronda de Outeiro y Riazor.

En el segundo cuatrienio se ejecutarían obras por valor de 278 millones. Más de cien se destinarían de nuevo a Nostián, donde se ampliaría la planta y mejoraría el abastecimiento. También habría fondos para el paso de la tercera ronda por Vío y para la red de corredores urbanos, que se extendería a avenidas como Alfonso Molina, la carretera al Portiño, el Ofimático, el acceso a la Universidad, Puerta Real, Rafael Alberti, Modesta Goicouría y otras avenidas y calles.

En el tercer cuatrienio están proyectadas obras por valor de 75 millones que también se concentrarán en mejorar el sistema viario, especialmente la «malla verde» de corredores urbanos.