Marineros de Mauritania irrumpen en la conferencia europea de acuicultura en A Coruña

A CORUÑA

En la jornada están presentes la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, y el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete

23 nov 2012 . Actualizado a las 20:47 h.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, inauguró esta mañana la jornada europea de acuicultura que se celebra en A Coruña y en la que, junto a representantes de la Administración y de las empresas del sector, participarán el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, y la comisaria europea del ramo, María Damanaki.

En la apertura de la jornada, el titular del Gobierno gallego destacó la pujanza de la comunidad en el sector acuícola, con una producción de 232.000 toneladas anuales y el sostenimiento de 6.000 empleos directos y 18.000 indirectos. Remarcó que fue la primera región europea en contar con una planificación estratégica para la acuicultura en la que se entremezclan los aspectos de investigación con los de comercialización y la propia ordenación del territorio. «Las rías gallegas no serían nuestra rías sin las 3.300 bateas», justificó.

El presidente agradeció el apoyo europeo al desarrollo de la acuicultura gallega, citando la inyección económica del Fondo Europeo para la Pesca, «que permitió poner en marcha la primera planta en el 2005» y remarcó la importancia de convertir progresivamente el marisqueo en una actividad acuícola, «porque la pesca y la acuicultura si van desunidos no tendrán el futuro deseado».

Por su parte, La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, insistió en que la acuicultura es la única vía para garantizar el abastecimiento de proteínas marinas en un escenario de crecimiento sostenido de la población mundial y remarcó que la expansión del sector debe pivotar sobre tres sectores: «o económico, o social e o medioambiental, pero sen que ningún prime sobre outro».

Protesta de los marineros del caladero de Mauritania

Unos 300 marineros de la flota cefalopodera que faenaba en Mauritania han irrumpido en el hotel coruñés en el que se celebra este encuentro para preguntar cómo van las negociaciones y pidiendo poder hablar con la comisaria europea. Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer: «Nin a España nin a Europa lles importa a nosa flota»