Huelga 14-N: Nueve detenidos por incidentes durante la huelga en A Coruña

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Miles de personas discurrieron por las calles de la ciudad herculina en la marcha convocada por CC. OO., UGT y CIG. Los sindicatos CGT y CUT partió de la plaza de Portugal

14 nov 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

Miles de personas recorrieron esta mañana las calles de A Coruña. Minutos después del mediodía han partido de la plaza de la Palloza miles de personas en la manifestación convocada por CC. OO., UGT y CIG. Un grupo de jóvenes con banderas negras ha boicoteado el arranque de la manifestación, que tras un pequeño choque ha parado mientras la policía local calmaba los ánimo. Efectivos de seguridad de UGT han hecho un cordón para que la manifestación pueda discurrir junto a los jóvenes.

La marcha sigue con el grupo marchando a un lado mientras llaman «esquiroles» a los sindicatos. Finalmente la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas y los traslada a comisaría. La Delegación del Gobierno en Galicia cifra en nueve los detenidos en A Coruña, ocho que formarían parte del grupo anarquista donde se detuvieron los primeros cuatro durante la manifestación, además de un piquete arrestado por daños en un coche policial.

Vehículos antidisturbios y agentes abrieron paso a los manifestantes, mientras mantienen a un lado a varios manifestantes con banderas anarquistas. Se respira la tensión pero la marcha, por el momento continua.

Se ha producido una sonora pitada a su paso por la sede del Partido Popular situada en la calle Sánchez Bregua, mientras piden «ilegalizar» o «cortar» al PP.

La organización dice que la de hoy es la protesta más grande de la Transición y cifran la asistencia en más de 120.000 personas, mientras la Policía Local de A Coruña cifra en 65.000 los asistentes. En María Pita ya no cabe un alfiler y entre los participantes hay mucha gente joven y mujeres. «O desamparo ten rostro de muller nova», según denuncian los sindicatos en sus discursos finales.

Testigos presenciales afirman que un grupo de 50 jóvenes recorrió varias calles del centro de A Coruña instando a los establecimientos de hostelería a que cerrasen sus puertas. Finalmente se han enfrentado a la policía en la calle de la Estrella y algunos apuntan que hubo una carga policial, aunque no está confirmado oficialmente que estos hechos estén relacionados con las cuatro últimas detenciones.

Marcha de la CGT y CUT

Con una traca de petardos se inició, a las 12.30 horas, la manifestación convocada por las centrales CGT y CUT con motivo de la huelga general. Entre 1.500 y 2.000 personas, según la organización, un número que la Policía Local de A Coruña reduce hasta 400, participaron en la marcha, que partió de la plaza de Portugal al grito de «folga, folga, folga xeral» y «así, así, ni un paso atrás». Agentes de las policías local y nacional regularon el tráfico para permitir que la protesta pueda continuar hacia el centro de la ciudad. La marcha ha llegado a lo que en un principio era su destino final, la Delegación del Gobierno, una hora y media después de la salida. Al final han continuado después de pasar la otra manifestación un poco más adelante, hacia el Obelisco, donde han pronunciado los discursos.

Toman la perfumería Arenal de la plaza de Pontevedra

Al grito de «Folga xeral» unos treinta manifestantes de CGT y CUT han tomado la perfumería Arenal de la plaza de Pontevedra obligando a cerrar sus puertas. Varios clientes y peatones se han enfrentado a los sindicalistas recordándole que todo el mundo tenía derecho a decidir si quería hacer huelga, «y los estáis obligando». Antes de cerrar también golpearon la persiana e increparon a los encargados.