Huelga 14-N: Los piquetes cierran bares, tiendas y bancos a su paso en A Coruña

M. Vidal / S. Acosta / R. D. Seoane / A. Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Una mujer quema ante El Corte Inglés su tarjeta.
Una mujer quema ante El Corte Inglés su tarjeta. Cesar Quian

El juicio del Prestige fue suspendido por la falta de numerosos abogados

14 nov 2012 . Actualizado a las 19:08 h.

Alrededor de 200 personas marcharon por la mañana antes de la manifestación por el centro de la ciudad entonando los cánticos habituales. En lo que parecía la previa a la manifestación prevista para las 12 de la mañana, los piquetes informativos dejaban pegatinas en cada negocio que se encontraba abierto. Paulo Carril, el delegado de la CIG en A Coruña, encabezaba esta improvisada manifestación, a la que por momentos se sumaban otros grupos de piquetes. La Policía Nacional identificó a varias personas tras tirar una terraza en la Rúa Nova. También arrojaron basura ante la oficina de Novagalicia Banco.

Más de un centenar de manifestantes obligaron al cierre de cafeterías abiertas y sucursales bancarias en la calle Alcalde Marchesi antes de la marcha. Bajo el lema «Folga de Consumo» los piquetes iniciaron su camino a la plaza de la Palloza desde saldría más tarde la manifestación organizada por CIG, CC. OO. y UGT.

También se registró poca actividad en la plaza de Lugo. Una imagen poco habitual de esta céntrica zona en pleno horario comercial, donde apenas había una decena de comercios abiertos poco después de las diez de la mañana. Bimba y Lola, Pronovias o la Fnac optaron por cerrar sus puertas mientras que las firmas de la cadena Inditex permanecían abiertas, a pesar de que no haber gente por la calle.

Los piquetes se trasladaron a las zonas comerciales sobre las nueve de la mañana, como el centro comercial Cuatro Caminos, donde consiguieron cerrar sus puertas, al igual que El Corte Inglés. Allí una mujer ha quemado la tarjeta de los grandes almacenes con un mechero.

Suspendido el juicio del Prestige

La falta de «numerosos» abogados en el juicio del Prestige provocó que el juicio del Prestige quedase suspendido. Continuará mañana a partir de las 9.30 horas.

Quema de contenedores y corte de tráfico en Alfonso Molina

Los bomberos de A Coruña sofocaron dos fuegos en contenedores, uno a las 2.30 horas en Juana de Vega, en el Opencor, y otro a alas 5 horas en la calle del Orzán, junto al supermercado Gadis. Ya a primera hora de la mañana, tuvieron que desplazarse a Lonzas, junto a las obras de la tercera ronda, donde ardieron diferentes vallas y elementos de obra y a las 7.30 horas en Alfonso Molina, a la altura del viaducto de Linares Rivas, tanto en sentido entrada como salida los piquetes prendieron fuego a ruedas y contenedores. Según la Policía Local, durante una media hora se produjeron cortes intermitentes de tráfico, aunque no se producieron grandes retenciones dado que la densidad de vehículos era baja.

En el polígono de A Grela cerca de medio centenar de piquetes se reunieron en la rotonda del polígono de A Grela para obstaculizar el paso de vehículos al complejo empresarial, transcurriendo la huelga con normalidad. La nota de humor la puso un ciclista que ralentizó el tráfico en la glorieta de A Grela. Finalmente, fue identificado por la Policía Nacional.

En Pocomaco sobre las siete de la mañana se han registrado enfrentamientos verbales y leves entre los piquetes y la policía, que los invitaban a que desbloqueasen la ronda de acceso al polígono.

La lonja de A Coruña, paralizada

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local permitieron el acceso de vehículos al muelle de San Diego ante la presencia de piquetes pero la actividad en la lonja estuvo paralizada y no hubo descargas de pescado. Asimismo, fuentes sindicales informaron de que la Guardia Civil estába identificando a los piquetes en el polígono de Sabón. Lo mismo está realizando la Policía Nacional en el resto de los polígonos de A Coruña

Barricada en Cespa

Unos 300 piquetes impidieron la salida de la flota de camiones de recogida de basura de la planta de Cespa en el polígono de A Grela con una barricada de neumáticos ardiendo. Tras media hora parapetados, lograron paralizar el servicio y no salieron ni los servicios mínimos.

En el polígono de Sabón, en Arteixo, se produjo un conato de enfrentamiento antes de las doce de la noche entre sindicalistas y camioneros que intentaban acceder o salir del polígono. A la una y media de la madrugada había una importante presencia de la Guardia Civil en la rotonda.