La subvención del bus sube por tercer año y llega a los 7 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Absorbe el 25 % de los 27,6 millones de transferencias municipales para el 2013

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El gobierno local destinará siete millones de euros a la subvención del transporte colectivo urbano de viajeros en el 2013. Se trata de la mayor transferencia de capital en los presupuestos para el próximo ejercicio. De hecho, supone el 25 % de los 27.619.452 euros que las cuentas recogen para ese tipo de operaciones durante el año que viene. Esos siete millones confirman una tendencia que ya viene de lejos. Es el tercer presupuesto consecutivo que aumenta en un millón de euros esa subvención, que este año fue de seis millones y el anterior de cinco.

Sin embargo, el incremento de esa transferencia no se va a traducir en un crecimiento de la inversión real. En el 2011, las transferencias del Ayuntamiento a la concesionaria del servicio de autobuses, Tranvías de A Coruña, acabaron sumando ocho millones, aunque en el presupuesto se recogieron cinco.

En el de este año, aunque la base aumentó a seis millones, el interventor ya advirtió en el primer momento que no serían suficientes. Tenía razón, y ha sido necesario aprobar modificaciones de crédito que añadían más fondos para subvencionar el bonobús. En el último expediente de ese tipo se incluyeron con esa finalidad algo más de 660.000 euros.

Fondos para consorcios

Tras la del bus, la segunda mayor transferencia asciende a 4,6 millones para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Le siguen los 3,5 millones para el Consorcio de Turismo, y los algo más de tres para el Consorcio de Promoción de la Música.

Solo una entidad más llega al millón de euros, se trata de la Autoridad Portuaria, que recibirá esa cantidad para construir el vial subterráneo del Parrote.

El gobierno reserva además 900.000 euros para subvencionar la colocación y adecuación de ascensores. Emalcsa recibe la siguiente cantidad más elevada: 700.000 euros, que se dedicarán al convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la ejecución del proyecto Smart Coruña.

Los presupuestos también reservan, bajo el epígrafe «emergencia social», 660.000 euros para «atención a personas y familias en situación de urgente riesgo de exclusión social».

La Fundación Secretariado Gitano recibirá 330.000 euros para apoyar la erradicación de infraviviendas y la normalización social. Con esa finalidad hay otras tres transferencias en los presupuestos. Una de 7.000 euros para ayudas al acogimiento familiar, otra de casi 40.000 para facilitar el acceso a viviendas mediante alquiler, y una más de la misma cuantía destinada a la adquisición de hogares.

En materia de deportes se incluye una cesión de 120.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para el fomento deportivo, y otra de 200.000 euros a la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña para apoyar la iniciación y práctica de ese deporte.

En materia de empleo, se incluyen casi 155.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que, en el marco del plan Rede Coruña Emprega II, y se recogen 23 transferencia que suman 145.000 euros destinados a convenios con asociaciones de comerciantes.