Cuatro jóvenes coruñeses crean una plataforma para ayudar a personas que van a ser desahuciadas

Mónica Pérez
M. Pérez A CORUÑA

A CORUÑA

Mónica Pérez

Doafund es un intermediario entre los donantes, las personas en dificultades económicas y los bancos

30 oct 2012 . Actualizado a las 17:06 h.

«Un día estaba viendo en la televisión un programa sobre desahucios y era tan desgarrador que me impactó muchísimo y pensé en que me gustaría ayudar y me puse a darle vueltas sobre cómo hacerlo». Así cuenta Fernando Sierra, uno de los creadores de Doafund, los inicios de esta plataforma que nace en A Coruña para ayudar a familias que están a punto de perder sus casas.

Esta plataforma busca ser un intermediario entre los donantes (que pueden ser tanto personas como empresas), las familias en dificultades económicas y los bancos. «Se me ocurrió crear una herramienta para canalizar las ayudas y que pudiesen llegar directamente a las familias», explica Fernando.

Los fundadores destacan que una de sus máximas es la transparencia. Cada usuario podrá elegir la familia a la que quiere hacer su donación y hacer un seguimiento de cómo avanza su situación económica. «Queremos acabar con la falta de transparencia que a veces rodea a otros proyectos solidarios», afirma. «El 100 % del dinero que se dona llega íntegramente a las personas que lo necesitan», añade.

Una de las características de la plataforma, que tienen previsto que funcione a pleno rendimiento a principios de diciembre, es la existencia de varios ránkings de urgencia. Es decir, las familias necesitadas estarán ordenadas dependiendo de la urgencia económica que tengan cada una de ellas. Así los usuarios podrán elegir hacer sus donaciones a los que más están de perder su hogar. También podrán buscar a las personas más próximas físicamente, haciendo donaciones a familias de su barrio, su ciudad o su provincia.

Doafund está teniendo una gran acogida tanto a través de su web como de Facebook y Twitter. «Contactan con nosotros tanto personas que están en una situación difícil como gente que pregunta donde puede hacer su donación», cuenta Sierra.

Verifican cada caso

Cuando les llega el caso de una familia que se encuentra al borde del desahucio, Doafund inicia una serie de trámites para verificar la situación económica en la que se encuentra. «Tenemos que tener un filtro y contrastar la información financiera que nos dan» explican.

«Para los bancos también son un problema los impagos» y desde Doafund buscan que sean las entidades bancarias las que asuman los gastos de gestión de la plataforma.