El PP ganó en el 96 % de las mesas y en todos los distritos

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sus resultados mejoran incluso los obtenidos en las municipales

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

La victoria del Partido Popular en A Coruña en las elecciones autonómicas del domingo fue un auténtico paseo militar. Los conservadores ganaron en los diez distritos electorales y en 305, el 96%, de las 319 mesas distribuidas por la ciudad. Los resultados incluso mejoran los alcanzados por los populares en los últimos comicios municipales, cuando se impusieron en el 90 % de las mesas.

El portavoz municipal del PP, Julio Flores, destacó que estos son los cuartos comicios consecutivos en los que su partido es la fuerza más votada por los coruñeses. Flores vaticinó que con esos resultados el nuevo Gobierno gallego «habrá de seguir teniendo en cuenta el liderazgo de nuestra ciudad a la hora de tomar las decisiones que nos afiancen como el motor económico de Galicia».

El portavoz de los populares también destacó que PSOE y BNG han perdido «la mitad de los votos» que obtuvieron en las anteriores autonómicas. Gran parte de sus votos pasaron a Alternativa Galega de Esquerda, la primeriza coalición entre Anova y Esquerda Unida capitaneada por Xosé Manuel Beiras, que se ha situado como segunda fuerza en la ciudad, pero ese ascenso no ha evitado que la victoria de los populares haya sido arrolladora. El PP obtuvo en dos distritos, el número 1 (Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán) y el 3 (Juan Flórez, Duran Loriga y A Palloza), el 51 y el 50 % de los votos respectivamente. Y consiguió su tercer mejor resultado en el distrito 4 (los Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita), donde sumó el 41 % de los sufragios.

La zona más disputada

Los resultados menos favorables para los populares se registraron en el distrito 9 (Palavea, Mesoiro y Feáns), en el que sumaron el 31% de los sufragios. Su principal competidor allí fue AGE, que alcanzó el 23 % de los votos. Se trata del porcentaje más alto obtenido por una fuerza de la oposición en toda la ciudad, aunque está empatado con el que obtuvieron en el 2 (Monte Alto, zona de la Torre y Adormideras) y por el PSOE en el distrito número 4.

Los peores resultados para la oposición son los obtenidos por el BNG, que no logra superar el 10 % de los votos en ninguno de los diez distritos de la ciudad. Los nacionalistas obtuvieron un 9 % en cuatro de ellos, ese fue su mejor resultado. El peor es el 4 % alcanzado en el distrito 3 (Juan Flórez, Durán Loriga y la Palloza), seguido muy de cerca por el 5 % registrado en el distrito 1.