A Laracha entra en el plan de transporte metropolitano

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Laracha, después de casi dos años de trámites burocráticos, queda definitivamente incluido en el plan de transporte metropolitano, una iniciativa impulsada desde la Consellería de Medio Ambiente. El alcalde, José Manuel López Varela, y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, firman hoy en la delegación Territorial de la Xunta en A Coruña el acuerdo por el que el Ayuntamiento larachés entra en este programa público de transporte.

El regidor se mostraba ayer satisfecho por este acuerdo, que supondrá un ahorro importante en el recibo para los usuarios que utilizan este medio de transporte para ir a la capital herculina. José Manuel López dijo ayer que este servicio entrará en vigor «en breves días». El mandatario añadió además que hoy se fijarán de forma definitiva los precios de los viajes y las frecuencias que tendrán los mismos.

Desembolso económico

Desde el ejecutivo larachés se estima que la adhesión a este plan autonómico de transporte supondrá un desembolso anual para las arcas municipales de 11.200 euros, que se invertirán en la puesta en marcha de este servicio. Por término medio, y a falta de cálculos definitivos, el coste del billete se reducirá en torno a un cincuenta por ciento con respecto a lo abonado actualmente.

Las futuras tarifas incluirán la posibilidad de transbordos gratuitos en los autobuses urbanos de A Coruña y, entre otras medidas, también se aplicará una rebaja adicional del 15 % en caso de realizar más de 40 viajes al mes.

Por otra parte, el Concello de Cerceda sigue a la espera de que la Xunta se pronuncie a la propuesta de integrarse en el plan de transporte metropolitano. El Ayuntamiento ya remitió toda la documentación (aprobada en pleno) y presupuestó el gasto anual en este servicio en 50.000 euros.