El indulto a la autora del crimen de la pesa, en manos del Gobierno

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

María Teresa Sola, en el banquillo de los acusados.
María Teresa Sola, en el banquillo de los acusados. César Quian< / span>

Agotados los recursos, solo queda que se cumpla lo que pidió el jurado

16 oct 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

María Teresa Sola mató a su marido porque no podía más. Después de que ese hombre la humillase de nuevo, esperó a que se durmiese, cogió una mancuerna y le quitó la vida a golpes. Su testimonio, al lado de un marido que no hizo más que someterla a palizas, insultos y vejaciones, produjo entre los miembros del jurado popular que la juzgó un mar de sentimientos encontrados. Tenían que condenarla porque tenía todas las pruebas en su contra, pero a la vez pedían su indulto al entender que estaban ante una mujer maltratada que un día explotó. Comprendieron que ya bastante había sufrido la procesada junto a su esposo durante 34 años como para pasar los próximos 15 en una prisión, que esa es la pena que finalmente le impusieron. Pero por el momento, María Teresa Sola continúa en la cárcel. Dos años después de haberse celebrado el juicio y tres años y medio después de que se cometiera el crimen. En todo ese tiempo no ha recibido ni una sola buena noticia. Hasta ahora, todos los recursos presentados por su abogado, Ramón Sierra, fueron desestimados. El último, el de casación. Por tanto, a María Teresa solo le queda que el gobierno le dé el indulto. De eso se va a ocupar a partir de ahora su defensa, en trasladar oficialmente al Ministerio de Justicia la petición.

Si el fiscal informa favorablemente al Gobierno, esta mujer de 64 años tendría asegurada su salida de la cárcel. Pero si se opone, todo quedaría en manos del Ejecutivo. Se sabe que la Fiscalía gallega no es muy dada a informar favorablemente en los procesos de indulto. En el 2010 solo dio luz verde a 19. Muy pocos si se tiene en cuenta que lo solicitaron 248 reclusos. Por su parte, el Ejecutivo tampoco abre mucho la mano con las solicitudes de indulto que le llegan. Apenas el 7,6 % de las peticiones reciben el beneplácito del Consejo de Ministros, que es el que aprueba la petición tras examinar cada caso y ordena su publicación en el BOE.

María Teresa Sola tendrá que armarse de paciencia. Ahora está hundida. Desde prisión, a través de su abogado, Ramón Sierra, dice que ya ha sufrido bastante tras vivir 34 años con un hombre del que dice: «Me mató en vida y ahora me vuelve a matar después de muerto». Insiste en que sus palabras se malinterpretaron en el juicio, que tal vez no se explicó bien. En el momento de relatar ante el jurado cómo terminó con la vida del marido dijo que «estaba tranquilo tumbado en cama». No quería decir que estuviera indefenso, explica ahora. Lo que quería transmitir es que se encontraba en cama cuando comenzó a insultarla a ella y a su hija. Y tuvo un ataque de ira.