El parque eólico del Xalo será el de mayor potencia de Galicia

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Aldesa invertirá 61 millones en instalar diez turbinas de 45 MW en total

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El parque eólico proyectado en el monte Xalo contará con un total de diez aerogeneradores de 4.500 kW de potencia unitaria y una potencia total de 45 MW. De esta forma, las instalaciones ubicadas entre los concellos de Culleredo y Cerceda se convertirán en el mayor parque eólico de Galicia. «En realidad, no será el más grande, pero sí el de más potencia instalada de todos los que en este momento existen en Galicia», aclaró el alcalde cullerdense, Julio Sacristán.

El promotor del Parque Eólico Xalo es la empresa Aldesa Energías Renovables de Galicia, S.?L., con un proyecto que requiere una inversión de 52,2 millones de euros más otros 9,4 millones correspondientes al 18 % de IVA. Según consta en la memoria del proyecto sectorial, que está en fase de exposición pública, el plazo de ejecución será de siete meses y el principal ingreso del parque eólico consistirá en la venta de la energía eléctrica producida.

Las previsiones indican que la producción neta anual de energía vertida a red será de 143.341 MW al año (3.185 horas equivalentes al año). Y en términos de consumo energético, la producción obtenida del parque eólico equivaldrá a la consumida por 25.801 personas al año. Es decir, las diez turbinas que se instalarán en lo alto del monte Xalo podrían abastecer al 90% de la población de Culleredo.

El promotor pretende iniciar las obras del proyecto de ejecución «tres meses después de la aprobación del proyecto sectorial». Algo que, con toda seguridad, no ocurrirá hasta mediados del 2013, ya que, según confirmaron responsables de la Consellería de Industria, el trámite administrativo está en su fase inicial y falta mucha documentación e informes por aportar.

Siete millones en el primer año

En total, hay más de sesenta parcelas afectadas, que están repartidas entre Culleredo y Cerceda. De hecho, tres de los aerogeneradores estarán situados en el monte comunal de Castelos, otros cuatro en el de Celas y los tres restantes en Cerceda.

En cuanto a las previsiones económicas, la memoria del proyecto sectorial estima que los ingresos de explotación llegarán a los siete millones de euros en el 2014, el primer año de funcionamiento. No obstante, los vecinos e instituciones afectadas se beneficiarán del parque eólico, ya que recibirán, aproximadamente, unos 18.000 euros al año por aerogenerador. Los propietarios de los montes, no obstante, todavía están en negociación con la empresa.