Gamoneda adelanta tres siglos el jacobeo

rodri garcía A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

Gamoneda, en una visita a Compostela.
Gamoneda, en una visita a Compostela. paco rodríguez< / span>

El escritor publica en gallego un ensayo sobre el Camino a Santiago

08 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«O Camiño Xacobeo, e a carga espiritual e estética que conduce, non deben correr o risco de ser acercenados nos seus inicios». Esto sostiene Antonio Gamoneda en el primer ensayo en gallego que publica el poeta, Estética e temporalización do Camiño Xacobeo (Trifolium). El escritor confiesa que lleva años interesado en estos aspectos de la ruta, que pasa por Oviedo, donde nació en 1931, y por León, donde vive, y asegura que «a peregrinación e o propio Camiño deben ser contemplados, para facelo dun xeito máis real e completo, cunha óptica anticipatoria que se aproxima, e quizabes excede, aos tres séculos». El poeta alude a diversos aspectos históricos, pero también estéticos de la ruta que califica de «institucionalizada» en un determinado momento, alrededor del siglo XII, pero que ya existía antes; por ello argumenta que «o Románico non é a súa única modalidade artística representativa, que cómpre entender xacobeos o Ramirense e o Mozárabe».

Uno de los argumentos que aporta Gamoneda es que en el Beato de Liébana, datado alrededor del año 786, «se lle atribúa, engadida ás súas mencións encomiásticas de Santiago presentes nos seus Comentarios ao Apocalipse, a escritura dun himno con significativas loanzas tamén a Santiago». De hecho, en la reproducción de este Beato, en la versión del Códice de Girona, el editor gallego Manuel Moleiro descubrió lo que calificó como el retrato pintado más antiguo de Santiago y que aparece en el mapa en el que se cita Gallaecia, junto a Asturias.

Gamoneda menciona asimismo el Beato de Burgo de Osma, datado en 1086, en el que aparece un mapamundi donde la figura del apóstol Santiago tiene una especial importancia y, con cierta ironía, apunta el poeta que «se esta ilustración dun Beatus non está cargada dun espírito pro-xacobeo, será porque eu o vexo ou entendo moi mal». En caso de darle su verdadero valor a la imagen estaríamos «ante un indicio, nada desprezable, de que a existencia do xacobeismo inicial pode estar entendida, como veño dicindo, con retraso».

Y junto con el adelanto de tres siglos en el fenómeno jacobeo, Gamoneda también apuesta por una estética distinta a la habitual ya así destaca la influencia mozárabe «e incluso islámica» en la arquitectura del Camino. Para ello pone ejemplos no solo de España sino de Alemania, Francia e incluso amplía la ruta jacobea hasta Constantinopla. También da especial importancia, en este aspecto, a la repercusión que tuvo la llamada Ruta de la Plata, también en la literatura, y sitúa el nacimiento del fenómeno jacobeo en la recristianización de España tras la ocupación árabe.