Alvedro perderá un controlador aéreo con la privatización de la torre

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Siete técnicos de la concesionaria, Ferronats, se forman ya en el aeropuerto para ser acreditados por Aviación Civil

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Con la privatización del servicio de control aéreo, la torre de Alvedro perderá un técnico, ya que ahora son ocho los miembros del equipo que dirige la navegación y la entrada de Ferronats supondrá el recorte de uno. La firma, según indicaron fuentes de Aena, optó al concurso ofertando idéntica cobertura horaria que en la actualidad, aunque con menos personal.

Para realizar el traspaso a la empresa privada del servicio que hasta ahora prestaba el ente público, siete controladores aéreos siguen ya su proceso de formación Alvedro. La privatización está previsto sea una realidad en el 2013, tras la decisión de Fomento hace un año de conceder a Ferronats la gestión de las torres de control de A Coruña, Vigo, Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla y Cuatro Vientos.

Los técnicos iniciaron la formación hace aproximadamente un mes y parte de ellos ya han completado el tramo teórico. Para la parte práctica y por motivos de organización se han repartido en grupos que se solapan, ya que las clases se llevan a cabo en la propia torre, codo con codo con los técnicos de Aena que en la actualidad se ocupan de dirigir las maniobras de los aviones en Alvedro.

Aena confirmó que en las próximas semanas se llevarán a cabo los exámenes de los técnicos grupo, que deberán ser acreditados por Aviación Civil para su habilitación. Una vez completado el proceso de formación, que se estima durará tres meses, y conseguida la habilitación oficial, se realizará el traspaso del servicio a la firma privada.