La casa-museo celebra el cumpleaños de Pardo Bazán

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

A las doce habrá un recorrido guiado y los visitantes recibirán una monografía sobre «La Tribuna» o un catálogo

17 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Nació hace hoy 161 años y en su casa van a celebrar el cumpleaños. Por eso, quienes visiten hoy la Casa-museo de Emilia Pardo Bazán serán obsequiados «cunha publicación monográfica sobre La Tribuna, novela impresa en 1883 coas cigarreiras da cidade da Coruña como protagonistas; ou ben cun catálogo comentado da propia casa-museo no que se analiza a historia desta entidade», explicaba la conservadora Xulia Santiso.

A las doce habrá una visita guiada al recinto cultural en la que una de las novedades es el traje de recibir de la escritora que fue donado, el pasado 14 de junio, por Flora Pérez Marcote y había sido hecho en Inditex reproduciendo el de Pardo Bazán.

La visita de hoy será una buena ocasión de ahondar en el conocimiento de una escritora que en la recepción posterior a la inauguración del monumento en su honor que está situado en los jardines de Méndez Núñez decía: «Recibo hoy mucho más de lo que he dado a pesar de que a ningún escritor vivo, y acaso a ninguno de mi generación le han sido dirigidos los ataques que a mí. Hasta esta satisfacción me han brindado: la de creer que por mi se rompe otro molde viejo. La dama de blanco queda recortada contra el cielo». Ocurría esto el 15 de outubro de 1916.

Hasta el día 1 de octubre el horario de apertura de la casa-museo es de 9 a 15 horas de lunes a viernes. A partir de ese día está abierto de 9 a 21 horas.