El Ayuntamiento de A Coruña invierte más de 1,1 millones en la reparación de los centros educativos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

Mourelo destaca el compromiso del ejecutivo local, que llegó al 96 % de los colegios públicos

11 sep 2012 . Actualizado a las 15:19 h.

El concejal de Educación, Francisco Mourelo, explicó que a lo largo de este verano se han realizado obras de mantenimiento y mejora de varios colegios de la ciudad por valor de 452.000 euros. En concreto, los centros afectados por estas actuaciones fueron el Labaca (dotación de plaqueta, pintura y mejora de la fachada), el Eusebio da Guarda (revestimiento y pintado exterior), el Concepción Arenal (dotación de plaqueta y pintura) y el Raquel Camacho (pintura exterior e interior, pavimentación, saneamiento y acondicionamiento del patio trasero). Además, también se ampliaron las instalaciones de la escuela infantil Carricanta para adaptarlas a la normativa vigente.

Asimismo, a lo largo de este último curso se ha actuado en 21 de los 26 centros públicos de la ciudad, donde se gastó una partida de 375.000 euros para acometer trabajos relativos a la mejora de cubiertas de pabellones, o rehabilitación de fachadas. A todo este dinero también hay que sumar los cerca de 160.000 que se invertirán en los próximos meses en los CEIP Sagrada Familia y Anxo da Guarda, cuyas obras están ya adjudicadas, así como los 225.000 que está previsto destinar en el últimos trimestre a obras menores de reparación y 85. 450 euros de mantenimiento de colegios de infantil y primaria.

En total, el gobierno local invertirá en lo que lleva de mandato 1.137.260 euros en centros de infantil y primaria, llegando al 93 % de los colegios. Según destacó el concejal, el ejecutivo ha cambiado su modelo de actuación, «priorizando la inversión de acuerdo a las necesidades reales de los centros, ya que el anterior gobierno pintaba las paredes de las aulas antes de quitar una gotera».

La concejala nacionalista, María Xosé Bravo, criticó estas palabras del edil de Educación, y las calificacó «como unha tontería». Denunció que el gobierno bipartito había asignado una partida de 1.400.000 euros para obras en colegios, de las que el año pasado no se gastó nada, y que las obras realizadas hasta el momento van con retraso. También criticó que los profesores interinos no se hayan incorporado todavía a las aulas, la subida de las tasas de las escuelas infantiles, así como del IVA en el material escolar.