El España reabrirá a finales del 2013 como un hotel de tres estrellas

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Hotel España.El hotel abrirá de nuevo sus puertas a finales del próximo año
El hotel abrirá de nuevo sus puertas a finales del próximo año PACO RODRÍGUEZ

La reforma del inmueble costará algo más de dos millones y durará 9 meses

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Después de un lustro con la persiana bajada, desde que el 31 de diciembre del 2007 acabara el contrato de alquiler de los anteriores concesionarios, el Hotel España recobrará vida a finales del 2013. Un grupo empresarial coruñés, Abeirar, se hizo con la titularidad del solar tras adquirirlo a la familia Villarquide por una cantidad que superó los ocho millones de euros, y prevé reabrir el hotel en el último trimestre del año que viene, tras acometer un profundo proceso de renovación.

Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de convertir en viviendas y oficinas el edificio, sus propietarios han apostado por crear un nuevo alojamiento de referencia en el centro de la ciudad. Para ello, el viejo España se someterá a un profundo proceso de rejuvenecimiento bajo la dirección de Álvaro Lens, que se incorpora a la gestión del complejo tras ocupar responsabilidades como coordinador de Galicia, Asturias y León dentro del grupo Husa, donde además dirigía el hotel que la cadena tenía en la Grela. La pasada semana se presentaron las peticiones de licencia y permisos de obra ante el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento coruñés. En la documentación, visada por el Colegio de Arquitectos de Galicia, se recoge una inversión global de más de dos millones de euros para transformar los 3.200 metros cuadrados útiles de superficie del edificio situado en el corazón de la calle Juana de Vega.

Cambio de categoría

El viejo Hotel España, que cerró con dos estrellas, se transformará así en un moderno tres estrellas urbano, que apostará por la calidad del alojamiento. Prevé reducir el número de habitaciones, de las 81 antiguas a 72, con el fin de aumentar el tamaño medio de las suites a 18 metros cuadrados, por encima de la media del resto de los establecimientos de la ciudad.

De las 72 habituaciones con las que contará el nuevo recinto, 65 serán dobles, tres individuales y otras cuatro serán adaptadas para personas con problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad. Además, se incluirá servicio de gimnasio, del que no disponen el resto de hoteles del centro urbano, y wifi.

Alojamiento y desayuno

El hotel operará con el concepto «bed and breakfast». No tendrá servicio de cafetería, aunque dispondrá de un punto de servicio para los clientes y apostará por una política de precios combativa para captar clientes en todos los segmentos, tanto en el sector de viajeros de negocios como el de turistas convencionales.

En cuanto a las previsiones de generación de empleo del nuevo hotel, los encargados del proyecto de reapertura del España barajan la contratación de una quincena de trabajadores de forma directa, además de la subcontratación de varios servicios de mantenimiento del edificio, aunque la definición de la plantilla aún no se ha definido en todos sus términos.

El antiguo hotel contaba con 81, pero se reducen para aumentar la calidad

72

Habitaciones disponibles